Saltar al contenido

Test auxiliar de enfermería

Para ejercer como auxiliar de enfermería en el sector público, se debe superar un test auxiliar de enfermería, al que a veces se hace referencia como test de asistente de enfermera certificado.

El examen de auxiliar de enfermería evalúa las habilidades y el conocimiento conceptual con una parte teórica y una parte práctica. En esta página web se pueden encontrar varios modelos de examen para hacerlos en línea, pero en otras páginas web es posible acceder a otros materiales de estudio, como libros de práctica y temarios desarrollados.

Para qué capacita el test auxiliar de enfermería

La razón por la cual los auxiliares de enfermería deben presentarse a este examen es para asegurarse de que todos, cualquiera que sea su formación académica, pueden demostrar el mismo nivel de profesionalidad y competencia en habilidades básicas de su ámbito. La prueba está diseñada para demostrar que los aspirantes están calificados para trabajar en este puesto.

En qué consiste un examen de auxiliar de enfermería

Un test auxiliar de enfermería generalmente tiene dos partes: una parte teórica y una parte práctica o de demostración de habilidades en supuestos prácticos. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una.

Practica en los siguientes enlaces con un test de auxiliar de enfermería reciente, el de la convocatoria de 2018 de la Comunidad de Aragón (realizado el 18 de marzo de 2018):

En estos enlaces puedes practicar con el examen de auxiliar de enfermería de la convocatoria de 2014 celebrada en Aragón:

La parte teórica de la prueba

Generalmente la parte teórica de la prueba, que se realiza por escrito, tiene un formato de examen conocido como de respuesta de opción múltiple, esto es, para una pregunta se dan varias posibilidades de respuesta de las que solamente una es correcta. Con este test se evalúa el conocimiento de las materias que se espera que conozcan los auxiliares de enfermería. Los temas que se incluyen en la prueba son:

    • Funciones del asistente de enfermería.
    • Observaciones, redacción de informes y conocimiento de abreviaturas.
    • Seguridad y comportamiento administrativo.
    • Respuesta en emergencias.
    • Habilidades de cuidado personal.
    • Control de infecciones y patógenos transmitidos en sangre.
    • Cuidados para los pacientes en todas las edades.
    • Problemas físicos y emocionales comunes en pacientes.
    • Cuidado de pacientes terminales.
  • Cuestiones legales y éticas.

La prueba generalmente tendrá de 50 a 70 preguntas.

La parte práctica de la prueba

En la parte práctica del examen se pone énfasis en las habilidades en el trabajo, puesto que se presentan supuestos prácticos que se deben resolver demostrando que se han adquirido las destrezas que son empleadas de manera habitual por los asistentes de enfermería.

Algunas de las habilidades que pueden evaluarse incluyen:

  • Cuidado personal de los pacientes.
  • Uso de dispositivos (andadores, muletas, prótesis y catéteres).
  • Manejo de pacientes con problemas de salud mental.
  • Habilidades generales de enfermería (limpieza personal/paciente y reconocimiento de síntomas).

Estudiar para el test de auxiliar de enfermería

Los consejos que podemos darte para estudiar para el test de auxiliar de enfermería son básicamente los mismos que para estudiar cualquier otra prueba: haz tarjetas, esquemas o fichas resumen; obtén un temario actualizado e intenta sacar tiempo todos los días para leer y memorizar el contenido durante las semanas previas al examen; practica realizando exámenes y cuestionarios para poner a prueba tu conocimiento de los contenidos exigidos en el temario.

Hay muchos recursos disponibles online para ayudarte; la única dificultad, como en cualquier oposición, es disponer de tiempo suficiente y de un alto grado de motivación para el estudio. Pero recuerda que al aprobar este examen tendrás un trabajo garantizado. No pierdas el ánimo y continúa estudiando.

Test auxiliar de enfermería
4.7 (94.86%) 183 voto[s] - Ayúdanos votando nuestras páginas

OVH