Saltar al contenido

Test enfermería

El test de enfermería es un examen que se realiza para determinar si un candidato está o no preparado para la práctica de la enfermería. Este test se efectúa una vez obtenido el título de Grado en Enfermería (o la antigua diplomatura) y es un paso necesario para trabajar en el sector público sanitario.

Dado lo que está en juego, lo más prudente es asumir la responsabilidad de nuestra propia preparación. Estas pruebas son una excelente manera de que los enfermeros se familiaricen con las prácticas, técnicas y definiciones comunes de la profesión.

El test de enfermería es muy importante para el futuro de un recién graduado (o diplomado) en enfermería, por lo que la mayoría de los estudiantes invierten tanto tiempo como dinero en guías de estudio, en libros prácticos y en pruebas de exámenes. Las preguntas que se incluyen en los test de muestra de esta página web te ayudarán a descubrir lo que te espera en las pruebas reales.

Test oposiciones enfermería

El examen de las oposiciones a enfermería cuenta con dos fases claramente diferenciadas: una primera fase en la que el aspirante debe responder a una batería de preguntas tipo test sobre los temas generales y específicos que se incluyen en el temario de la oposición a este cuerpo sanitario y una segunda parte de valoración de méritos.

En los siguientes enlaces puedes practicar con exámenes oficiales de la oposición de enfermero/a. Podrás realizar, entre otros exámenes, el test oficial de la oposición de enfermero de 2018, el último publicado, de la Comunidad Valenciana (celebrado el 21 de octubre de 2018):

Practica también con el test oficial de la oposición a enfermería de 2018 de la Comunidad de Aragón (realizado el 8 de abril de 2018):

Las preguntas de la parte del examen tipo test se dividen en teóricas y prácticas. Normalmente, las preguntas incorrectas restan puntuación, por lo que debemos estar seguros de la respuesta que marcamos para que no se nos penalice.

Preparación para el examen enfermería

Si quieres algunos consejos para preparar el examen, creemos que estos pueden ayudarte: puedes comprar o descargar libros con el temario específico para esta oposición y practicar con exámenes de muestra; puedes estudiar en grupo con tus compañeros de clase, hacer esquemas compartidos, resolver dudas y debatir sobre puntos problemáticos; si tienes un conocido que ya trabaja en el área de enfermería, te recomendamos que le preguntes las dudas que puedan surgirte en el estudio. Asimismo, puedes apuntarte a los cursos de preparación para el examen que ofrecen algunas organizaciones para la salud como Cruz Roja.

Duración del examen enfermería

El examen es de opción múltiple y desarrollo y mide el nivel de competencia del candidato. Los aspirantes responderán una cantidad mínima de preguntas. Después de haber respondido, un ordenador y varios evaluadores corregirán las respuestas y definirán su nivel de competencia.

Si el aspirante está claramente por encima de la media de la puntuación de aprobado en este momento, pasará el examen; del mismo modo, si no llega a la puntuación mínima, suspenderá la prueba, aunque puede volver a presentarse tantas veces como quiera en próximas convocatorias.

Categorías del test de enfermería

El test de enfermería cubre las siguientes categorías sobre las necesidades del paciente:

    • Ambiente de cuidado seguro y efectivo.
    • Integridad psicosocial y fisiológica.
    • Manejo de la atención al paciente.
    • Reducción del potencial de riesgo/seguridad y control de infecciones.
    • Afrontamiento y adaptación a las situaciones y lugar de trabajo.
    • Adaptación psicosocial.
    • Promoción y mantenimiento de la salud.
    • Prevención y detección temprana de enfermedades.
    • Cuidado básico y comodidad.
  • Terapias farmacológicas y parenterales.
Test enfermería
4.1 (82.22%) 9 voto[s] - Ayúdanos votando nuestras páginas

OVH