Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposición a celador

test-oposiciones-celador

La oposición a celador requiere un personal que realice su trabajo por pura vocación, tal y como sucede con muchas otras profesiones. Los celadores son profesionales que desempeñan su labor sobre todo en los hospitales y en los centros de salud y realizan funciones muy variadas dependiendo de la zona en la que estén destinados.

Así, los celadores pueden ser de las siguientes clases: celador de quirófanos, celador de urgencias, celador de ambulancia, celador de vigilancia, celador de lavandería, celador de rehabilitación, celador de planta, celador de ambulatorio, etc. Estos profesionales, por lo tanto, se ocupan de funciones tan variadas como el aseo de los enfermos y su movilización, el traslado de documentos y objetos, la vigilancia del centro en el que trabaja, el mantenimiento del silencio y del orden en el lugar de trabajo, el apoyo al personal sanitario…

Explicación de la oposición a celador

En cuanto a los requisitos que se exigen para presentarse a las oposiciones a celador, podemos mencionar los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de dieciséis años y menos de la edad de jubilación.
  • Tener el Certificado de Escolaridad.
  • Tener la capacidad funcional requerida para desempeñar las tareas.
  • No haber sido separado con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional.
  • Pagar las tasas de participación.
  • No tener en propiedad una plaza de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

Como vemos, es un concurso-oposición en el que el nivel de estudios requerido es el más elemental, por lo que se trata de una forma asequible de acceder a un puesto de carácter público. No obstante, como señalábamos arriba, muchas de las funciones que desempeña el celador requieren ese punto vocacional, por lo que te recomendamos que consultes el artículo 14 punto 2 del “Estatuto de personal no sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social” (http://www.ingesa.msssi.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/personal_estat4.pdf), en el que podrás encontrar de forma detallada todas las funciones que puede desempeñar un celador.

Como en cualquier otro concurso-oposición, la oposición a celador cuenta con una fase de oposición propiamente dicha, en la que los aspirantes realizarán un examen tipo test de tipo teórico y práctico. El temario de la oposición a celador se divide en cuatro partes:

  • Temario de normativa general: la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, la ley de gobierno de la Comunidad Autónoma y el Plan de Igualdad.
  • Temario de normativa sanitaria común: el Real Decreto que rige la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud, las leyes que rigen la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma en la que nos vamos a presentar, y otras leyes y decretos relacionados, como el que regula la prevención de riesgos laborales.
  • Temario de informática: conceptos informáticos básicos (sistema operativo, periféricos, utilización de ordenadores en red, hardware/software…), sistemas operativos de uso generalizado, automatización de oficina, herramientas ofimáticas, etc.
  • Temario específico de la categoría celador: el personal subalterno (funciones del celador y del jefe de personal subalterno); funciones de asistencia al personal estatutario sanitario; la actuación del celador en urgencias (transporte de enfermos en ambulancias); la relación del celador con los enfermos (su traslado y movilidad; su higiene y su aseo; su movilización); actuación en las habitaciones y en las estancias comunes; su relación con los familiares de los enfermos; normas de actuación en los quirófanos (higiene y esterilización); actuación en la UVI; actuación en relación con los pacientes fallecidos, en las salas de autopsias y en los mortuorios; actuación con enfermos mentales en las unidades de psiquiatría; actuación en la farmacia y en el animalario; el traslado de documentos y objetos; los suministros (internos y externos), su recepción, su organización en almacén y la distribución de pedidos; las funciones de vigilancia; la higiene personal; la Ley general de sanidad; y la tarjeta individual sanitaria.

Las personas que aprueben el examen tipo test, podrán presentarse a la fase de concurso, en la que se valoran los méritos que cada uno de los aspirantes presente (relacionados con la experiencia profesional o las actividades formativas).

Test oposiciones celador

En esta sección de nuestra página web tienes acceso a test de oposiciones a celador en los que puedes practicar la parte específica del temario de la oposición a celador realizando test gratuitos de convocatorias oficiales publicadas con anterioridad.

 

No obstante, si quieres revisar contenido sobre los temas generales, como preguntas que te sirvan para afianzar los contenidos de la Constitución Española o de la normativa sanitaria general, puedes acudir a otras secciones de nuestra página web en las que podrás realizar test sobre estos contenidos.

Te animamos a que, a medida que vayas estudiando, dediques algo de tiempo a hacer preguntas tipo test, porque te ayudarán a comprobar si estás adquiriendo los contenidos de manera adecuada y serán un ejercicio perfecto de autoevaluación de tus conocimientos. ¡Buena suerte!