Saltar al contenido
Test Oposiciones

Información Ley de Bases de Régimen Local

La Ley de Bases de Régimen Local es una de las normas que toca machacar cuando se estudian oposiciones Auxiliar Administrativo corporaciones locales o cualquier otra, sea cual sea el nivel, que vaya para Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, sus organismos autónomos o sus entidades dependientes.

El nombre completo de la norma es Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Su abreviatura es LRBRL, y se la menciona como Ley 7/85 o Ley de Bases de Régimen Local.

Como se trata de una norma que ha sido muy modificada, tanto por revisiones del legislador como por sentencias del propio Tribunal Constitucional, es muy recomendable seguir siempre la ley de bases de régimen local consolidada que el BOE ofrece: es gratis y basta con pinchar aquí para acceder a ella.

Esta norma es esencial para toda oposición para Ayuntamientos, Diputaciones y cualquier otro ente local, ya que contiene el régimen jurídico básico de dichos entes de la Administración Local en España, y ha sido dictada al amparo del artículo 149.1.18 de la Constitución.

Basta con mirar las bases de cualquier convocatoria oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento que sea para apreciar que la Ley de Bases de Régimen Local aparece en todas ellas. Y aunque cada Comunidad Autónoma cuente con su propia norma al respecto, no pueden escapar del marco creado por ella.

¿Qué es la Ley de Bases de Régimen Local?

La Ley de Bases de Régimen Local hace un repaso general a toda la estructura de la Administración Local:

  • la definición de los elementos básicos de un municipio (Territorio, Población y Organización),
  • cómo pueden agruparse los municipios en Mancomunidades y Áreas Metropolitanas
  • qué son los entes de ámbito inferior al propio municipio (como los barrios, aldeas, caseríos, pedanías, anteiglesias…),
  • qué competencias tendrá cada uno,
  • los bienes que pueden tener,
  • qué materias se pueden regular a través de las ordenanzas…

No es la única norma que entra en las oposiciones auxiliar administrativo corporaciones locales, pero seguramente será la más importante en cuanto al contenido y a la cantidad de preguntas test auxiliar administrativo que versarán sobre ella.

En Amazon puedes encontrar varios libros muy interesantes donde profundicar en esta Ley

Libros en Amazon de Bases de Régimen Local

Personal al servicio de la Administración Local.

Aunque va a haber que estudiar el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Bases de Régimen Local trata también la cuestión del personal a su servicio. De hecho, crea una categoría propia de funcionarios, los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, que serán los que se ocuparán de las funciones de Secretaría, Intervención-Tesorería y Secretaría-Intervención, es decir, las funciones de mayor nivel técnico de cualquier Ayuntamiento.

Para entendernos: funcionarios que ocupaban estos cargos han sido en muchas ocasiones los responsables de que se descubrieran muchos casos de fraudes y corrupción en la Administración Local. Su papel es tan importante que pueden ser ellos los que frenen la corrupción en nuestros Ayuntamientos. Mientras que la Administración Local correspondiente convoca y examina al resto del personal municipal, ellos son convocados, examinados, formados y habilitados para su función por el propio Estado, y pueden cambiar de un Ayuntamiento a otro a través de un sistema propio.

Por lo demás, los funcionarios locales se rigen por las normas aplicables al resto de funcionarios en cuanto a su retribución, nivel, grupo, horarios de trabajo, derechos y obligaciones… Y lo mismo sucede con el resto del personal al servicio de la Administración local.

Impuestos Locales.

La Ley de Bases de Régimen Local trata incluso la materia de las Haciendas Locales: los ingresos con que cuentas estos entes locales y los gastos en que pueden incurrir, aunque se trata de una materia que cuenta con una norma específica, el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que puedes consultar aquí en su versión consolidada.

Esta norma que la que crea y regula impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía municipal…

La Ley de Haciendas Locales permite que cada Ayuntamiento regule, con ciertos límites, dichos impuestos. Son sus bonificaciones, exenciones y recargos propios los responsables de que se paguen cantidades tan diferentes por ser titular del mismo vehículo en diferentes ciudades.

Ley de Bases de Régimen Local: estructura y contenido.

Si quieres aprobar oposiciones auxiliar administrativo de algún Ayuntamiento, Diputación u otro ente de la Administración Local vas a tener que estudiar y controlar tanto la estructura como el contenido de esta norma.

Los entes de la Administración Local no tienen capacidad para dictar leyes sino normas reglamentarias tan sólo. Es la Ley de Bases de Régimen Local la que les habilita expresamente para establecer sus propias infracciones y sanciones en diferentes materias que puedan afectar a “la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia”.

Por ejemplo, son habituales las infracciones y sanciones en materia de limpieza viaria, ocupación de vía pública, ruidos, horarios de apertura, tenencia de animales… Y las establece cada ente local para su propio ámbito territorial.

Recapitulando.

En cualquier oposición auxiliar administrativo ayuntamiento entra la Ley de Bases de Régimen Local. Se trata de una norma básica para cualquier oposición a Ayuntamientos, Diputaciones y cualquier otro ente de la Administración Local.

En los apuntes oposiciones auxiliar administrativo ayuntamiento, corporaciones locales o el ente al que se pretenda opositar no puede faltar. Hay que estudiar a fondo, comprender y aprender la Ley de Bases de Régimen Local.