Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposiciones a bombero

test-oposiciones-bomberos

¿Cómo son las oposiciones a Bombero ? Se trata de una profesión dinámica, atractiva, con fuerte componente vocacional, para personas a las que les gusta mantenerse en forma y asumir riesgos. Su trabajo implica rescatar personas, arriesgar su propia vida, realizar inspecciones de seguridad y emitir informes para autorizar determinadas actividades, como son las Hogueras de San Juan en Alicante o las Fallas en Valencia.

Pero no sólo trepan por una cuerda o suben escaleras cargando con pesado equipo: tienen unas exigencias de acceso muy altas en cuanto a estudio y preparación. Veamos un rápido repaso a cómo son las oposiciones a Bombero.

Preparar oposiciones para Bombero

Siendo un derecho fundamental  el acceso a la función pública, está matizado por los principios de mérito y capacidad, conforme establece el artículo 103.3 .

 

No hay un único temario para las oposiciones a Bombero , ya que cada administración convocante (Ayuntamiento, Consorcio, Cabildo…) establece el suyo propio. Aun así, podemos hablar da varios grupos de temas que se repiten:

Siempre va a aparecer la legislación y normativa , que suele contener la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente, el Estatuto Básico del Empleado Público (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719) y en muchas se preguntan también temas de legislación administrativa, Ley 39/2015 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565) y 40/2015 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566) principalmente.

Si quieres mantener tu normativa actualizada de forma constante y gratuita y no sabes cómo, puedes darle un vistazo a este estupendo post (https://www.laconstitucion.es/blog/legislacion-consolidada/).

Como  consejo , no estudies con legislación descargada de foros: compra un libro o búscala en el BOE, ya que no sabes si esa norma descargada sigue vigente, si ha sido modificada…

En la parte de temas de carácter general  podemos encontrar desde el callejero de la ciudad a normativa específica municipal sobre emergencias, historia de la localidad, geografía de la provincia…

Cuando hablamos de los temas específicos  de la oposición a Bombero hablamos de mecánica, hidráulica, dinámica del fuego, extinción, instalaciones de agua y gas, mercancías peligrosas, salvamento, primeros auxilios, materiales…

Con todo esto pretendemos hacerte ver que no existe un temario oposiciones Bombero 2018 , ni 2017, por más que haya quien diga tenerlo. Lo más que hay es temario para una convocatoria concreta de una administración concreta. Y aunque haya temas que se repiten –ya lo hemos comentado antes-, lo cierto es que hay que andar con mucho ojo en los temas que difieren, pues suelen ser claves.

Las oposiciones a Bombero

Hay administraciones que hablan de Bomberos, otras los llaman Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, o Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. En todas ellas el objetivo es convocar plazas de Bombero, pero las oposiciones difieren bastante.

Dentro del proceso selectivo para ser Bombero podemos encontrar algunas de las siguientes pruebas:

  • Psicotécnicos:  suelen ser bastante variados, con ortografía, matemáticas, razonamiento espacial… incluso algún test de personalidad.
  • Reconocimiento médico: a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos y que no se está en ningún supuesto de exclusión. También pueden hacerse controles de drogas.
  • Conocimientos:  por supuesto, y abarcan todo el temario. Incluso puede incluirse algún breve supuesto práctico (que suele ir en una segunda fase) a resolver por los aspirantes.
  • Pruebas físicas:  carrera, natación, trepar por la cuerda sólo usando las manos, flexiones, salto, circuito… De nuevo, lo que cada administración quiera establecer. Recomendamos estar en un excelente estado físico, por supuesto, y preparar las pruebas concretas en cuanto se conozcan.
  • Otros:  ha habido oposiciones en que se ha exigido superar una prueba relacionada con un oficio concreto, escogido por el aspirante entre una lista de posibilidades (electricista, fontanero, albañil, soldador…).

La parte más rigurosa de preparar suelen ser las pruebas físicas, pero no se puede desdeñar ninguna: todo cuenta para conseguir tu plaza.

 

Requisitos Bombero

¿Cuáles son los requisitos para ser Bombero ? Las análogas las funciones que desarrolla un Bombero en una ciudad u otra, lo cierto es que los requisitos cambian bastante. Se trata de unos empleados públicos que dependen de la administración para la que prestan servicio, y no están unificados esos requisitos.

Sin embargo, sí que podemos hablar de una serie de requisitos para ser Bombero que son comunes (más o menos) en todas partes.

Edad: el mínimo legal para poder presentarte a unas oposiciones es de 16 años. Hasta hace unos años solía ponerse un límite máximo que oscilaba entre los 35 y los 40 años, pero se ha retirado este límite y se ha dejado el máximo legal, que es la edad de jubilación.

Nacionalidad: debe contarse con la nacionalidad española, de la Unión Europea o cualquiera de los supuestos que legalmente permiten presentarse a oposiciones (ser cónyuge de un español o ciudadano europeo…).

Titulación: uno de los aspectos que más varía. Si bien hay algunas convocatorias (pocas) en que se exige tener Bachiller, normalmente basta con tener la ESO o titulación equivalente. Los de FP suelen tener ventaja en estas oposiciones si han tocado temas como fontanería, electricidad…

Límites: como en cualquier oposición, los aspirantes no pueden haber sido separados del servicio de la Administración ni estar inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.

Licencia y carnet: las licencias de conducción (carnet de conducir) son muy frecuentemente exigidas en estas oposiciones. No sólo hablamos del de coche (B) sino que frecuentemente se exige contar con el C1, C, o incluso cualquiera de ellos en unión al E. Estos permisos exigen contar con una edad mínima para poder obtenerlos, así que suelen ser un límite de edad indirecto. Es muy recomendable contar con el C si pretendes ser Bombero: si no lo tienes todavía, planéatelo en serio.

Aptitud física: no hablamos (todavía) de las pruebas físicas, sino de las exclusiones médicas. Cada administración convocante va a establecer su cuadro, pero podemos destacar algunas frecuentes como son vértigos, obesidad, dioptrías elevadas, epilepsia, pérdida o acortamiento de una extremidad… Suele exigirse un certificado médico.

Tasas: por supuesto, hay que haberse inscrito en tiempo y forma, lo que incluye haber pagado las correspondientes tasas. Suelen establecerse bonificaciones para desempleados, por ejemplo.

Edad media opositores bombero

Realmente no hay una edad en la que sea mejor sacarse una oposición a bombero, aunque, si queremos saber la media de edad de los que se sacan su plaza, está entre los 25 y 30 años. Esto no significa que personas mayores a estas cifras se hayan podido sacar su oposición.

 

Convocatoria Bombero

Como decíamos, no hay un Cuerpo Nacional de Bomberos, sino que cada administración convoca sus propias plazas, lo que obliga a estar pendientes de las convocatorias de tal o cual Ayuntamiento o de esa Diputación…

La ventaja es que se convocan de forma constante, aunque en diferentes ámbitos. Si somos flexibles en cuanto a dónde ir y estamos pendientes de las diferencias en las convocatorias, podemos presentarnos a varias más o menos a la vez y maximizar así el esfuerzo de preparación.

No va a ser fácil, pero es efectivo.

Recordemos que no hay una convocatoria oposiciones Bombero 2018 sino que dependen de cada administración convocante: no hay un cuerpo general.

Porque ser Bombero

Los Bomberos suelen ser de los profesionales mejor pagados de la Administración para su categoría profesional. Se les exige estar en una excelente forma física, arriesgar su vida si es necesario (con medios y seguridad, que para héroes ya están las películas) y cumplir con unos horarios de guardias extensos.

Mientras que la mayoría de empleados públicos hacer jornadas de 8 horas, a los Bomberos suelen aplicarles turnos de 24h, descansando después varios días seguidos (4 o 5), en lo conoce como turnos 1-4 o 1-5: es decir, uno trabajado son 4 libres (o 5). Este régimen permite una buena conciliación de la vida personal y profesional, si eres capaz de aceptar el modelo de guardias.

El cómputo anual de la jornada coincide con el resto de empleados públicos de 1600 horas.

La vida en el retén o cuartel es una vida en común con los compañeros, con comida en “familia”, tiempo de entrenamiento, formación, ocio… pero sin salir del parque de bomberos por si se produce una emergencia y hay que dejar las cosas como estén.

Si te atrae esta vida, quizá sea buena idea plantearte estudiar las oposiciones a Bombero.