Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposición a Cocinero

¿Sabías que también hay cocineros que realizan su función de manera pública, fuera del sector de la hostelería privada que engloba restaurantes, bares, hoteles y demás?
Si te has formado profesionalmente como cocinero y quieres dar un giro a tu vida en busca de más estabilidad profesional y económica, puedes optar por presentarte a una oposición a cocinero. Es de esta forma como podrás acceder a trabajar, por ejemplo, como cocinero en un centro sanitario dependiente del Sistema Nacional de Salud.

Requisitos de los aspirantes a la oposición a cocinero

Esta función pertenece al grupo C1 en el que se exige un título de Bachiller o Técnico. Para presentarte a la oposición a cocinero debes tener el título de formación profesional de Grado Superior de la familia de Hostelería y Turismo, concretamente, el de Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Restauración. En algunas ocasiones se exige, además, que hayas desempeñado funciones de cocinero durante un cierto periodo de tiempo.

Además de este requisito básico, como en otras oposiciones, se exige tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, tener más de 16 años y menos que la edad de jubilación, no padecer enfermedades o limitaciones físico-psíquicas para el desempeño del empleo de Cocinero y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio público. También es imprescindible rellenar la solicitud y efectuar el pago de la tasa que permite presentarse a la oposición.

Explicación de la oposición a cocinero

La oposición a la categoría de Cocinero se ciñe a una fase de oposición que consta de varios ejercicios, siendo algunos más teóricos y otros más prácticos.

El primer ejercicio puede materializarse en una batería de preguntas tipo test con varias opciones, pero en las que únicamente una opción es correcta. No obstante, a diferencia de otras oposiciones, y dependiendo de la administración convocante, este primer ejercicio puede que consista en el desarrollo por escrito de dos temas que se escogen al azar, esto es, se puede tratar en algunos casos de un típico examen de desarrollo (tal y como sucede en las conocidas oposiciones de acceso al cuerpo de docentes en nuestro país).
En esta parte se evalúa el conocimiento de los aspirantes sobre los contenidos del temario de la oposición a cocinero.

Al igual que en el resto de oposiciones, esta primera fase tiene carácter eliminatorio y las personas que aprueben ese primer ejercicio podrán acceder al segundo ejercicio, de carácter práctico, en el que el aspirante debe desarrollar uno o varios supuestos prácticos vinculados a las funciones desempeñadas en el puesto de cocinero y de acuerdo con el temario de la oposición.
En esta fase se valora la destreza y capacidad del aspirante en relación con las funciones propias del cocinero.

Temario de la oposición a cocinero

Los temas para esta oposición se detallan en cada una de las convocatorias, pero suelen centrarse en dos bloques bien diferenciados.

El primer bloque, que suele ser común en todo el territorio nacional, es sobre cuestiones legales y abarca la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que te presentas, las leyes relacionadas con la función pública y el procedimiento administrativo común, la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la de prevención de riesgos laborales.

El segundo bloque del temario es completamente específico de la función de cocinero y se abordan cuestiones como las herramientas, los utensilios y la organización del trabajo en cocina, los comedores colectivos, las condiciones de los locales, los riesgos y las intoxicaciones alimentarias, la nutrición y dietética, los términos culinarios, las técnicas de cocina, la elaboración de salsas, sopas, fritos o gelatinas, las frutas, la conservación y el cocinado de pescados, mariscos, aves o legumbres, los postres, la alimentación en comedores escolares, etc.

Un ejemplo del tipo de temario puede consultarse en una de las convocatorias publicadas por el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Oposiciones/Cocinero2016/Ficheros/CocineroBOAM-160616.pdf) que, hemos comprobado, después se reitera en otras convocatorias realizadas desde otras comunidades autónomas, aunque con la adaptación a las leyes de la comunidad en cuestión, como hemos señalado más arriba.