Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposiciones a matrona

test-oposiciones-matrona

Si te vas a presentar a la oposición a matrona, sabrás bien que el matrón o la matrona es la persona que está especialmente autorizada para asistir a las mujeres que están de parto o que acaban de parir. También se suele utilizar la denominación de comadrón o comadrona para hacer referencia a esta profesión sanitaria.

 

No obstante, la matrona no solamente atiende a las parturientas, sino que también atiende a las mujeres durante el periodo del embarazo y se encarga de la salud sexual y reproductiva de la mujer, por lo que desempeña su función tanto en los centros de salud como en los hospitales. En su formación ocupa un lugar predominante la educación sanitaria de la mujer: debe proporcionarle información sobre la salud sexual y reproductiva, debe cuidarla durante todo el embarazo, acompañarla durante el parto y curarla después de haber dado a luz. Sin duda, su papel durante el embarazo es esencial y es un apoyo básico para la mujer en esta etapa tan relevante de su vida: entre otras funciones, resuelve sus dudas, programa las pruebas durante la gestación y controla el buen desarrollo del feto y el estado de la madre.

Oposiciones a matrona

Para presentarse al concurso-oposición de matrona es necesario contar con el título de diplomado en enfermería o el grado en enfermería y el título de matrón o matrona, un título de especialización de enfermería denominado “enfermero obstétrico-ginecológico”.

Además, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener dieciséis años.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las tareas de matrona.
  • No haber sido separado con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública.
  • Pagar las tasas de participación en el concurso-oposición.
  • No tener en propiedad plaza de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

En la oposición a matrona podemos diferenciar dos partes claras: la fase de oposición y la fase de concurso.

Temario oposiciones matrona

La fase de oposición se materializa en un ejercicio escrito con preguntas tipo test de carácter teórico y de carácter práctico. El temario de la oposición a matrona se puede dividir en cuatro partes:

  • Temas sobre normativa general: la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, leyes específicas del gobierno autonómico y otras como el plan de igualdad.
  • Temas sobre normativa sanitaria común en la que se incluyen reales decretos y leyes que abordan cuestiones como: el Sistema Nacional de Salud, el sistema de salud de la Comunidad Autónoma en la que te presentas, el estatuto del personal estatutario de los servicios de salud y la regulación de su jornada o la prevención de riesgos laborales.
  • Temas sobre informática básica: programas de aplicación, periféricos, conectividad, sistemas operativos de uso generalizado, herramientas ofimáticas, etc.
  • Temas específicos de la categoría de enfermero obstétrico-ginecológico: el seguimiento del embarazo, la supervisión de la salud infantil, la salud en la mujer mayor de 40 años, el registro de la actividades de la matrona, la educación para la salud, la investigación en enfermería obstétrico-ginecológica, la reproducción humana y embriología general, el diagnóstico prenatal y genética, la educación sexual y reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la consulta preconcepcional, el trabajo de parto, los métodos de apoyo a la mujer durante el proceso obstétrico, el puerperio, el recién nacido, los cuidados de la reproducción, la anticoncepción, la consulta ginecológica, los problemas de salud materna e infantil en ciertas fases (en el climaterio, en el embarazo, en el parto, en el puerperio, en los recién nacidos), la gestión de residuos sanitarios y la calidad en el sistema sanitario.

En la fase de concurso se realiza la valoración de los méritos aportados por los solicitantes que hayan superado la fase de oposición. En esta fase se valoran méritos relacionados con la formación académica, con la formación especializada y con la experiencia profesional.

 

Curiosidades sobre la denominación: matrón/matrona y comadrón/comadrona

Tradicionalmente, esta profesión la han desempeñado mujeres, de ahí que los términos matronay comadronasean los más extendidos; de hecho, ya aparecían en el Vocabulariode Nebrija de 1495. La variante masculina comadrón se documenta en el diccionario académico desde 1780 pero matrónsólo se registra en la última versión del Diccionario de la lengua españolade 2014. Con comadrón o comadronase hace referencia a aquella persona que tiene los títulos legales necesarios para asistir a las parturientas, aunque en los diccionarios más antiguos lo de “títulos legales” no se especificaba y se consideraba un término sinónimo de matrona.