Saltar al contenido

Oposiciones Policía Nacional

¿Cómo son las oposiciones a Policía Nacional? Cada vez son más las personas que buscan su futuro profesional como empleado público del Estado, tratando de esquivar una crisis que hace estragos en la vida laboral y económica de nuestro país. El ingreso a la Policía Nacional es una excelente salida.

Los empleos públicos se han vuelto atractivos como opción de futuro profesional para muchas personas, ya traten de entrar en el mercado laboral o conseguir una estabilidad que no han hallado en el sector privado. Las oposiciones permiten optar a una estabilidad laboral ajena a la realidad privada y con unas garantías que las empresas no pueden ofrecer. Estudiar oposiciones no es una moda sino una opción muy meditada.

Aquí te mostramos los mejores test oficiales de Policía Nacional:

Examen oposición Policía Nacional del año 2013:

Examen oposición Policía Nacional del año 2015:

 

Requisitos Policía Nacional

¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Policía Nacional? Las funciones que desarrolla un Policía Nacional exigen una preparación multidisciplinar en conocimientos, una buena salud, aptitud física y psicológica y un asentado respeto por los derechos de los demás.

Se exige que los candidatos tengan nacionalidad española y una edad comprendida entre los 18 años y la edad máxima de jubilación, con lo que se ha eliminado el controvertido límite de edad que existió durante muchos años: ahora el límite lo ponen las pruebas físicas y el estado de salud de aspirante, que se valorará en un reconocimiento médico (https://www.policia.es/oposiciones/exclusiones.html).

También es requisito tener licencia de conducción clase B (tener otras añade puntos), comprometerse a portar armas (y, usarlas, llegado el caso), así como tener el título de Bachiller o equivalente, como mínimo. Ser deportista de élite o haber servido en el Ejército son méritos que conceden puntos a los aspirantes.

Los aspirantes a Policía Nacional no pueden contar con antecedentes penales, ni haber sido separados del servicio de la Administración ni estar inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas.

Superar la oposición no es el final del camino. Toca entonces un curso de carácter selectivo (es decir, eliminatorio si no se supera) en la Academia de Policía, la Escuela Nacional de Policía (Ávila). Tras esta formación, deben superar un proceso de prácticas en destino. Una vez superado todo este proceso, habrán superado los requisitos para ser Policía.

Preparar oposiciones Policía Nacional

Pasar de Astilla (aspirante) a Madera (Policía) no es cosa de dos días.

La Constitución reconoce en su artículo 23 CE el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a la función pública, cuyo acceso estará basado en los principios de mérito y capacidad, según dispone el artículo 103.3 y la normativa de desarrollo.

El temario Policía Nacional

(https://www.policia.es/oposiciones/basica/2017/convocatoria.pdf) incluye desde la Constitución Española a derecho penal, sociología, informática, armas, extranjería…

Pese a que sólo son dos los temas dedicados a la Constitución, la incluye casi entera (sólo deja fuera el Título VII Economía y Hacienda) (https://www.laconstitucion.es/titulo-7-economia-y-hacienda.html), por lo que es necesario dominar esta materia, trabajando mucho los test de la Constitución actualizados, gratis e incluso test en pdf para hacer al ritmo de cada uno. (https://www.laconstitucion.es/titulo-preliminar.html)

Las oposiciones a Policía Nacional

Las bases oposición Policía Nacional recogen las diferentes etapas del proceso a superar, y es que las oposiciones son sólo una de las fases del proceso selectivo que los aspirantes deben superar para convertirse en Policía Nacional:

  • Oposición, con las siguientes fases:
    • Pruebas eliminatorias: que se realizan en el siguiente orden:
      • Primera. Pruebas físicas.
      • Segunda. Conocimientos y Ortografía, siendo ambas partes eliminatorias. Para Conocimientos se cuenta con 50 minutos para responder a 100 preguntas tipo test de tres alternativas, con sólo una respuesta válida cada una y penalizando las respuestas erróneas. Para Ortografía, se responde a un cuestionario donde también penalizan los errores.
      • Tercera.
        • Reconocimiento médico. Debe destacarse que, además, los aspirantes pueden ser sometidos a pruebas para detectar el consumo de drogas, y quien se negara a someterse a esas pruebas sería excluido del proceso selectivo.
        • Entrevista personal, que incluye tanto un test de personalidad como un estudio de los rasgos de personalidad del aspirante.
        • Test Psicotécnicos, que tratan de valorar la inteligencia general del aspirante, y donde los errores también penalizan.
      • Lengua Extranjera. Se trata de un aprueba de carácter voluntario que puede mejorar la nota final.
    • Concurso, aquellos aspirantes que haya superado las pruebas eliminatorias pueden ver mejorada su nota si acreditan méritos puntuables (servicio en el Ejército o ser deportista de alto nivel).
  • Curso de Formación, como Policía-Alumno de la Escuela Nacional de Policía, siendo el curso selectivo y eliminatorio. No se puede repetir…
  • Módulo de Formación Práctica, que consiste en un período de prácticas para valorar el desempeño profesional y que puede suponer la eliminación del candidato.

Puede apreciarse que el camino para ser Policía no es sencillo: las oposiciones para Policía Nacional con un proceso exigente.

Convocatoria Policía Nacional

A fecha 17 de febrero de 2018, no se ha publicado en el BOE la convocatoria oposiciones Policía Nacional 2018, por lo que no se sabe oficialmente cuántas plazas se convocarán en 2018 para las oposiciones a Policía Nacional.

Abundan los rumores y las informaciones no confirmadas, pero la única fuente oficial y fiable de datos en este sentido es el BOE, y aún no se ha publicado la convocatoria de Policía Nacional 2018.

Pero sí podemos hablar de la convocatoria oposiciones Policía Nacional 2017, en que se convocaron 3.201 (https://www.policia.es/oposiciones/basica/2017/convocatoria.pdf) plazas para el ingreso en la Escala Básica de Policía Nacional. Se espera para 2018 una cifra similar, pero no hay información oficial aún.

Ser Policía Nacional

Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, la Policía Nacional cuenta con un programa formativo y de promoción muy amplio, basado en la especialización de sus miembros y sus posibilidades de ascenso.

El servicio público que prestan supone la necesidad de limitar las posibilidades de huelga de este colectivo, posibilidad contemplada en el art. 28 CE: y es que sería impensable una huelga general de policías.

Al contrario que los compañeros de la Guardia Civil, los Policías Nacional sí pueden crear sindicatos y afiliarse a ellos, pero deberán ser entidades específicas para la Policía y no sindicatos de carácter general.

El sueldo de un Policía Nacional se compone de diferentes elementos: sueldo base, antigüedad, complementos específicos y de destino… Para un Policía que acabe de tomar posesión de su condición tras superar todo el proceso selectivo, puede suponer entre 1.300 y 1.500 euros mensuales netos.

Una reivindicación histórica de la Policía Nacional es la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil como con otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como son las policías autonómicas, algo a lo que se ha puesto fecha: el 2020.

Siendo un camino exigente tanto para los aspirantes como para quienes lo viven a diario, lo cierto que la vocación juega un papel motivador para muchos, que no dejan de pelear por conseguir ese sueño: pasar de Astilla a Madera, ser Policía, superar las oposiciones a Policía Nacional.