Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposición al Cuerpo de Agente de Movilidad

test oposiciones agente movilidad

Los agentes de movilidad son profesionales encargados de vigilar, controlar y dirigir el tráfico en las ciudades. No son policías ni guardias civiles y sus funciones dependen de la Policía Local.

Al igual que los miembros de los cuerpos de Policía y Guardia Civil, los agentes de movilidad acceden mediante oposición a su puesto de trabajo (son, por tanto, funcionarios públicos), llevan un uniforme que los distingue cuando realizan sus funciones y se encargan de regular, ordenar y señalizar el tráfico, se preocupan por la seguridad de las personas que se trasladan en sus vehículos, vigilan y controlan los transportes públicos y privados (tanto para el cumplimiento de las normas generales como en todo lo referido a la sostenibilidad y el control de emisiones contaminantes), denuncian las irregularidades en la movilidad mientras están de servicio y llevan a cabo funciones formativas sobre educación vial en centros y organismos que lo requieran.

Dentro del cuerpo de agentes de movilidad, que pertenecen a la Administración Especial (Servicios Especiales), es posible encontrar diferentes figuras (técnicos, supervisores y agentes) que se clasifican en diferentes grupos: los técnicos de movilidad son del grupo A2, los supervisores de movilidad son grupo C1 y los agentes de movilidad son del grupo C2.

Evidentemente, las personas que desempeñen este puesto de trabajo deberán tener conocimientos profundos sobre aspectos como la seguridad vial, las normas de circulación, la normativa general de tráfico, el transporte público y la movilidad sostenible.

No todas las ciudades de España cuentan con el puesto específico de agentes de movilidad entre su personal funcionario, por lo que, si estás pensando en prepararte la oposición a agente de movilidad, mira primero en las páginas de los ayuntamientos que te interesen si esta figura existe. Así, por mencionar algunas, tienen agentes de movilidad Madrid, Ciudad Real, Santander, Sevilla, Alicante, Lugo o Valladolid.

Requisitos de los agentes de movilidad

Las personas que desean presentarse a la oposición al cuerpo de agentes de movilidad deberán tener los dieciocho años cumplidos y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, deberán contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, deberán tener los permisos de conducir A1 y B y deberán acreditar que poseen la aptitud física (certificado médico) para realizar las pruebas físicas que deben realizarse en la última fase de la oposición.

Oposición al cuerpo de agentes de movilidad

La oposición a agente de movilidad es larga: no solamente cuenta con los ejercicios teóricos y prácticos que se realizan en la fase de oposición, sino que, normalmente, también es necesario superar con posterioridad un curso selectivo y una fase de prácticas.

En la fase de oposición, los aspirantes tendrán que superar diferentes ejercicios teórico-prácticos.

El primero de ellos, de carácter eliminatorio, es un examen tipo test con preguntas relacionadas con el temario de la oposición; cada pregunta contará con tres respuestas posibles, pero únicamente una de ellas será correcta.

En segundo lugar, se realizan pruebas psicotécnicas para determinar que la personalidad de los aspirantes es adecuada al puesto que van a desempeñar.

En tercer lugar, los aspirantes, previa presentación de un certificado médico, realizarán las pruebas físicas que constan, normalmente, de una prueba de velocidad (los 60 metros lisos), una prueba de lanzamiento de balón medicinal, una prueba de salto de longitud desde posición de parado y una prueba de resistencia (los 1500 metros lisos). Estas pruebas acaban siendo eliminatorias en el sentido de que, si no superas la primera (esto es, si no llegas a la marca mínima exigida de acuerdo con el baremo), no podrás acceder a la siguiente. Si quieres unos datos aproximados, aquí tienes algunos:

  • Prueba de velocidad: para puntuar, es necesario que la hagas en menos de 9 segundos y 52 centésimas si eres hombre y en menos de 10 segundos y 82 centésimas si eres mujer.
  • Prueba de lanzamiento de balón medicinal: para puntuar, debes alcanzar como mínimo los 5,5 metros (ambos sexos, pero las mujeres usan balón de 3 kilos y los hombres de 5 kilos).
  • Prueba de salto de longitud: para puntuar, los hombres deben alcanzar como mínimo los 2,15 metros y las mujeres, 1,85 metros.
  • Prueba de resistencia: los hombres recibirán el mínimo de puntuación si hacen la prueba en 7 minutos y 20 segundos y las mujeres recibirán el mínimo si la realizan en 8 minutos y 10 segundos.

Durante estas pruebas, además, se realiza un control antidopaje de manera aleatoria a algunos aspirantes, por lo que ¡no te la juegues, porque serás eliminado si encuentran sustancias extrañas en los análisis!

En cuarto y último lugar, los aspirantes son sometidos a un reconocimiento médico completo.

Como hemos anunciado más arriba, una vez superada esta fase de oposición, ¡ya serás funcionario!, pero serás funcionario en prácticas porque será necesario que superes un curso de formación y un periodo de prácticas (las prácticas suelen durar dos meses) para poder convertirte en funcionario “a secas”.

Temario de la oposición al cuerpo de agente de movilidad

El temario está dividido en dos bloques.

En el primer bloque, del que suelen preguntarse una media de unas 10 cuestiones en el ejercicio tipo test, se abarcan temas legales comunes a otras oposiciones como la Constitución Española, la organización del Estado y los Estatutos de Autonomía, el reglamento orgánico del gobierno y administración del ayuntamiento en el que te presentas, la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre), la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) y la ley de igualdad de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo).

El segundo bloque cuenta con un temario específico que se ajusta a las funciones y contenidos necesarios para el desempeño de la función de agente de movilidad: la ley de tráfico, vehículos y seguridad vial, los permisos y licencias de conducción, la ITV (inspección técnica de vehículos), la normativa sobre señalización, los tipos de accidentes de tráfico y las actuaciones que se deben realizar, la normativa de seguridad vial, la ordenanza de movilidad de la ciudad en la que te presentas, la gestión y señalización de obras en la vía pública, las multas de circulación, las competencias sobre tráfico y la circulación de vehículos de emergencia, los dispositivos automáticos de control de infracciones, la ocupación temporal de la vía púbica, el servicio de estacionamiento, la carga y descarga de mercancías, la normativa de vehículos, ciclomotores y bicicletas, las aplicaciones móviles y navegadores, los transportes públicos y su reglamentación, el reglamento del cuerpo de agentes de movilidad, los dispositivos PDA y la carta de servicios de los agentes de movilidad.

 

Esperamos que esta información te sirva para tomar la decisión y presentarte a esta oposición. ¡Mucha suerte!