Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposición a Agente de Residuos Medioambientales

El Agente de Residuos Medioambientales es una figura pública incluida en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, y pertenece al grupo C (subgrupo C2). Se trata de un puesto de trabajo con el que se puede acceder de manera sencilla a la función pública porque no se exige una titulación específica para presentarse.

Las funciones del agente de residuos medioambientales son encargarse de la vigilancia de los residuos, denunciar a las empresas de limpieza que incumplen los contratos con los ayuntamientos, denunciar también las infracciones que no tienen en cuenta las ordenanzas municipales, controlar el acceso a los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos y atender las solicitudes y reclamaciones que realicen los residentes de la zona.

Requisitos para la oposición a agente de residuos medioambientales

Para presentarte a la oposición de agente de residuos medioambientales debes tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, es necesario que tengas en vigor el permiso de conducir de la clase B.

Explicación de la oposición a agente de residuos medioambientales

En esta oposición se realizan dos ejercicios. En el primer ejercicio, los aspirantes deben contestar un cuestionario o examen tipo test sobre el contenido incluido en el temario de la oposición a agente de residuos medioambientales, tanto del bloque del temario general (suelen ser pocas preguntas, unas 10, más o menos) como del bloque del temario específico (son muchas más, unas 60 o 70 normalmente). Como en todo examen tipo test, cada una de las preguntas va seguida de tres posibles respuestas, pero hay que elegir únicamente una de ellas porque solamente una es correcta. Normalmente, además, las respuestas incorrectas restan puntuación.

 

El segundo ejercicio tiene un carácter práctico y tiene el esquema de un examen de desarrollo: los aspirantes tendrán que resolver por escrito dos supuestos prácticos que el tribunal examinador les entregará; obviamente, estarán relacionados con los contenidos del temario específico de la oposición. En ocasiones, además, se tienen que resolver un conjunto de preguntas de respuesta breve relacionadas con los supuestos prácticos.

Con estos dos ejercicios, por lo tanto, son evaluados los contenidos teóricos y prácticos que es necesario adquirir para el desarrollo de las funciones de agente de residuos medioambientales y durante la realización de los mismos los aspirantes podrán demostrar sus competencias y destrezas para el desempeño de esta función pública.

Temario de la oposición a agente de residuos medioambientales

El temario de esta oposición cuenta con unos 30 temas y se distribuye en dos bloques, uno de contenidos más generales (las cuestiones legales que suelen ser comunes al resto de oposiciones) y otro de contenidos más específicos y exclusivos de esta oposición, pero que aparecen (junto a otros) en otras de tema afín (como la de Técnico en Gestión de Residuos Medioambientales, de categoría superior a la que estamos comentando ahora mismo).

En el primer bloque, por lo tanto, se evalúan los conocimientos relacionados con la Constitución Española de 1978, la organización territorial del Estado y las Comunidades Autónomas (con sus Estatutos de Autonomía), el reglamento orgánico del gobierno y la administración del ayuntamiento en el que te presentas, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad de hombres y mujeres.

En el segundo bloque, se agrupan los temas que reflejan los contenidos concretos de la oposición: las competencias del ayuntamiento en limpieza y gestión de residuos, la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, la limpieza de la red viaria, de las zonas verdes y de otros espacios, la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y de gestión de residuos (recogida de residuos domésticos, de construcción y demolición, de pilas y baterías, de muebles y enseres, sanitarios, eléctricos, ropa y calzado, aceite…), los puntos limpios y su gestión, los locales que reciben los residuos, los vehículos contenedores, la gestión de residuos comerciales, industriales y domésticos, el tratamiento de residuos (el parque tecnológico), la ordenanza de limpieza de espacios públicos, el servicio de limpieza urgente, los indicadores de estado de limpieza de los lugares públicos y las penalizaciones a empresas concesionarias.

 

Hasta aquí esta breve explicación sobre la oposición a agente de residuos medioambientales. Si decides presentarte a esta oposición, te animamos a que hagas algún ejercicio tipo test que encontrarás en nuestra página web. ¡Mucha suerte!