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Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

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El auxiliar de biblioteca es un profesional que cataloga y ordena los documentos (como libros y vídeos) en las estanterías, se encarga del préstamo y la recepción de materiales, confecciona la lista de solicitud de libros, tramita pedidos y facturas, mantiene los ficheros de proveedores, distribuidores y editoriales, sella documentos, vigila y controla las salas de lectura y estudio, archiva las publicaciones que se retiran de las zonas más concurridas y visitadas… Como puedes ver, son muchas las tareas que tiene que realizar un auxiliar de biblioteca.

Si te interesa el mundo de las bibliotecas, la información y la documentación, con este puesto de trabajo podrás organizar un centro de documentación y archivística y ponerlo a disposición del usuario de forma profesional.

Para dedicarte profesionalmente, debes prepararte para superar con éxito las Oposiciones para Auxiliar de Bibliotecas; para aprobar la próxima convocatoria para este empleo público te aconsejamos que te bases en la experiencia de entrenadores que cuenten con temarios actualizados y con un método de enseñanza encaminado a conseguir este empleo.

Temario oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Para preparar las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca, debes obtener el temario concreto para esta oposición; el temario está compuesto por cinco áreas específicamente de biblioteconomía y documentación, concretamente:

Biblioteconomía (29 temas): Este bloque tiene como objetivo analizar los distintos tipos de bibliotecas (nacionales, públicas, especializadas), sus diversas manifestaciones, sus formas de organización y los distintos ámbitos en que se encuentran, los cambios externos, la diversidad de soportes de información y el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.

Documentación (5 temas): En este módulo aprenderás temas esenciales de contenido y avances tecnológicos que te permitirán abordar documentos con diferentes procesos.

Archivística (6 temas): Al final de esta serie de temas tendrás todas las herramientas necesarias para la gestión de documentos (organización, descripción, expurgación).

Historia del Libro (3 temas): En esta parte realizarás una pequeña exploración sobre la historia del libro y los hombres que la elaboraron, para que puedas despertar el interés del lector y le dé el valor que se merece a cada libro que escoja.

Bibliografía (3 temas): Con estos temas tendrás una guía que te ayudará a resolver los problemas que se generan en la búsqueda documental y así podrás enseñar a los usuarios a obtener la información de interés de manera rápida y eficaz.

Los temas se dividen en módulos

Módulo I: Temas del 1 al 8

Módulo II: Temas del 9 al 16

Módulo III: Temas del 17 al 26

Módulo IV: Temas del 27 al 35

Módulo V: Temas del 36 al 45

Anexo: Reglamento de bibliotecas públicas del Estado y del Sistema Español de bibliotecas para saber cómo funciona el sistema español y sus centros de documentación.

Oposiciones bibliotecas: requisitos

Ser auxiliar bibliotecario es una de las profesiones con más salida, pero para ello debes cumplir una serie de requisitos.

Estos son los requisitos primordiales:

  1. Ser de nacionalidad española o ser miembro de un país de la Unión Europea.
  2. Ser mayor de edad pero sin exceder la edad de jubilación estipulada.
  3. Debes gozar de buena salud física y psíquica.
  4. No tener antecedente disciplinario de expulsión en ninguna administración pública.
  5. Puede exigirse desde el graduado Escolar hasta el grado de biblioteconomía  y documentación.
  6. Se debe superar el examen, el cual se logra estudiando cada uno de los temarios.

Auxiliar de biblioteca: sueldo

Si estás interesado en esta oposición, seguro que también quieres saber si es una actividad beneficiosa desde el punto de vista económico. En internet puedes consultar tablas de sueldos aproximados, ya que depende del organismo donde vayas a trabajar, esto es, si es público o privado. En el sector público, algunos puestos son de funcionario y otros de personal laboral; los sueldos no siguen un criterio fijo, sino que van a depender de muchos factores, como la categoría o los complementos.

Oposiciones bibliotecas A1

El personal de una biblioteca pertenece a diferentes categorías que van en función de la titulación que se tenga y de las tareas que se realizan. Es por eso que en las distintas convocatorias verás variaciones sobre el requisito de la titulación exigida para presentarse a la oposición, pero lo que importa es conocer a qué grupo van destinadas y qué titulación se exige, con esto podrás saber si puedes presentarte.

Si lo que deseas es trabajar en instituciones públicas, es necesario que realices la oposición correspondiente; para ello, debes tener una preparación completa, con una excelente base teórica y práctica, para llevar a cabo la gestión de una biblioteca y como requisito debes tener un título universitario de Grado (Licenciado) para poder opositar al Cuerpo Facultativo, Sección Bibliotecas.

En esta oposición se incluyen los conocimientos de una variedad de documentos de texto, imágenes, enlaces y ejercicios de control para facilitar el acceso a diferentes puestos de la Administración Civil del Estado.

Para aprobar la oposición, es necesario contar con asesoría profesional, un material base de calidad y respaldo de personas conocedoras de la materia para que te asegures un buen rumbo en tu oposición. ¿Dónde puedes encontrarlo? Compara precios, contenidos y resultados en Internet para elegir el mejor centro que se especialice en estas oposiciones.

Y no olvides que no puedes opositar si no tienes unos buenos cimientos basados en temas actualizados sobre Biblioteconomía teórica y práctica y sobre la legislación y normativa del país, así que ¡prepárate con buenos materiales para ser el mejor!