Una de las oposiciones dependientes del Ministerio del Interior y, concretamente, de la Dirección General de Tráfico (DGT), es la de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Se trata de profesionales que realizan sus funciones en puestos directivos (Jefes de Sección, Servicio, Área y Subdirectores Generales en el Organismo Autónomo Dirección General de Tráfico, Jefes y Subjefes Provinciales de Tráfico) y son funcionarios pertenecientes al subgrupo A1.
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La función principal que realizan estos funcionarios es organizar a las personas que se van a encargar de vigilar, desde un punto de vista general y abarcador, la circulación por carretera. Son, por tanto, los encargados de dirigir a los equipos de trabajo y tienen que tomar decisiones sobre las tareas que deben realizar otros trabajadores que realizan sus funciones para la DGT: cuestiones administrativas como la expedición de permisos de conducir o la matriculación de vehículos; aspectos vinculados con la seguridad vial, como la formación de agentes y de usuarios, la regulación de tráfico o la investigación de accidentes; y, evidentemente, la realización de las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de los diferentes permisos de conducción.
Requisitos de los aspirantes a la oposición DGT
Tal y como hemos señalado antes, estos funcionarios pertenecen al grupo A y se les exige un alto nivel de estudios. Concretamente, para desempeñar este puesto se exige contar con el Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. Además, se debe poseer la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, tener 16 años y no exceder la edad de jubilación y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública.
Explicación de la oposición a Escala Superior de Técnicos de Tráfico de la DGT
Si nos presentamos a la DGT oposición de escala superior de técnicos de tráfico por el turno libre, tendremos que realizar un total de cuatro ejercicios a lo largo de toda la fase de oposición y, una vez superada, se debe hacer un curso selectivo para completar la formación necesaria para el desempeño de las funciones de este puesto de trabajo. Es, por tanto, un proceso selectivo largo.
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En el primer ejercicio, de carácter eliminatorio, se pondrá a prueba nuestro conocimiento del temario general de esta oposición mediante un examen tipo test amplio, con 100 preguntas en las que se debe elegir una única respuesta de las cuatro posibilidades que nos ofrecen. Debemos tener cuidado al seleccionar la respuesta porque, como en otras oposiciones, las preguntas mal contestadas reducirán nuestra puntuación final (si dejamos alguna en blanco, no seremos penalizados).
El segundo ejercicio de esta oposición evalúa el conocimiento de idiomas de los candidatos, por lo que se debe resolver un examen de idioma a elección del aspirante. Las opciones de idioma que se pueden escoger son inglés o francés. Este examen no es tipo test: se trata de una prueba de traducción desde un texto escrito en inglés o francés al español, por lo que se evalúan las destrezas escritas (leer y escribir). Después, la traducción realizada debe leerse ante el tribunal evaluador y, una vez leída, se dará paso a una conversación en inglés o francés con el tribunal que puede durar hasta 15 minutos; en esta parte, por tanto, se evalúan las destrezas orales (escuchar y hablar).
En el tercer ejercicio se evalúan contenidos teóricos del temario (específicos para esta parte) con un examen oral. En este caso, el candidato debe exponer dos temas que serán elegidos al azar. En primer lugar, debemos tener en cuenta que para este tercer examen los contenidos del temario se dividen en tres partes generales: “Parte 1: Movilidad segura”, “Parte 2: Gestión administrativa del tráfico” y “Parte 3: Gestión técnica del tráfico”. La exposición, como decíamos hace unos momentos, es de dos temas y deben ser de dos de estas tres partes que acabamos de mencionar. Para realizar la elección, primero se sortean las partes; para ello, de tres bolas (numeradas del 1 al 3), que se corresponderán con las tres partes, el candidato sacará una para descartar la parte de la que no expondrá ningún tema. De las otras dos partes, se realizará otro sorteo para la determinación final de los temas que se deberán exponer. La exposición irá precedida de 10 minutos de preparación individual del opositor (se aconseja elaborar un guion para usar como esquema durante la exposición) y de un máximo de 20 minutos (pueden ser menos si el tribunal considera que se domina la materia) para exponerlo. Es posible, además, que se le formulen preguntas al candidato después de su exposición.
Finalmente, el cuarto ejercicio supone poner en práctica los contenidos teóricos a través de la resolución de un caso práctico vinculado con los contenidos del temario. En esta prueba, los aspirantes pueden llevar apuntes, libros y esquemas, por lo que el aspirante contará con un apoyo para poder resolver el ejercicio de manera más tranquila y confiada. Después, el candidato deberá leer su respuesta ante el tribunal evaluador y deberá responder a las posibles preguntas (relacionadas con el ejercicio) que le sean realizadas. Tal y como se afirma en los documentos oficiales, en esta prueba se valora el rigor, la sistematicidad y la claridad de las ideas.
Si se logran superar todos los exámenes anteriores, el opositor pasará a ser funcionario en prácticas y deberá realizar un curso selectivo para completar su formación profesional.
Temario de la oposición a Escala Superior de Técnicos de Tráfico
El temario de la oposición a Escala Superior de Técnicos de Tráfico es muy amplio e incluye un programa para el primer ejercicio con la Constitución Española, cuestiones de derecho administrativo, de gestión pública, de empleo público, de contratación pública, etc., que abarca unos 60 temas.
Además de ese programa general, existe un programa específico que se evalúa en el tercer ejercicio con las tres partes señaladas (cada una cuenta, a su vez, con 30 temas):
- la movilidad segura (temas de seguridad vial, movilidad sostenible, política vial y planes estratégicos, planificación del ámbito urbano, factores de riesgo, herramientas de intervención y programas en seguridad vial y movilidad…);
- la gestión administrativa del tráfico (con normativa de seguridad vial y tráfico, la ley de tráfico, normas de comportamiento en la circulación, maniobras de circulación, la circulación urbana, la matriculación de vehículos, los permisos de conducción, las pruebas para obtenerlos, etc.);
- la gestión técnica del tráfico (legislación en materia de carreteras y transportes, el vehículo, los parámetros del tráfico, la señalización, la red vial en zona urbana, los sistemas de gestión del tráfico, los sistemas tecnológicos para detectar infracciones o la seguridad de las infraestructuras viarias, etc.).
Puesto que se trata de un temario muy amplio, en este enlace podéis consultar el temario actualizado que se solicitó en la convocatoria de Escala Superior de Técnicos de Tráfico de 2017: http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2017/NOTA-INFORMATIVA-1033.pdf