Saltar al contenido
Test Oposiciones

Mejores oposiciones con bachillerato

mejores oposiciones bachillerato

¿Cuáles son las mejores oposiciones con bachillerato para el 2018 y 2019? Es decir, si una persona cuyo nivel de estudios es Bachillerato quiere estudiar oposiciones pero no tiene claro por dónde tirar, ¿qué oposición le recomendamos desde Test-Oposiciones? Pues sigue leyendo y permanece atento a las opciones que te descubrimos.

En primer lugar, hay que tener claro que con Bachillerato es posible también optar a las que exigen un nivel de estudios inferior, y no es como para despreciarlas ya que entre las posibilidades podemos encontrar desde Guardia Civil (Escala Básica) a personal de Correos, Auxiliares Administrativos, Conserjes, Celadores…

En casi todos los casos, contar con un nivel de estudios superior al requerido puede suponer unos puntos extras en la fase de concurso, lo que mejoraría tus posibilidades respecto a quienes no lo tengan.

Tras esta breve introducción, vamos a comentar cuáles son las mejores oposiciones con bachillerato para que cuentes con toda la información necesaria para poder tomar una decisión tan importante: porque una oposición es para toda la vida

En todas ellas vas a encontrar una constante: la Constitución. Entera o no, entra en todas las oposiciones. Además, en cada una encontrarás otras normas, que variarán en función del ámbito territorial (Estatutos de Autonomía) y del tipo de plazas de que se trate, ya que condicionan la legislación que debe conocerse. No te equivoques: en el temario de todas ellas hay leyes, y hace más falta entenderlas que memorizarlas, por lo que el temario que uses no puede ser un mero copia-pega de la ley. Así que un consejo: busca los mejores temarios oposiciones para optar a tu futura plaza de funcionario.

Oposiciones con un mayor componente de actividad física.

  • Policía Nacional: La primera en volumen de plazas anuales y en número de aspirantes inscritos; cuenta con un temario amplio que abarca cuestiones tan diferentes como derecho penal, sociología, tipos de drogas, tipos de armas, informática… Atención a los requisitos físicos, a las exclusiones y a las pruebas físicas que deben superarse.
  • Bomberos: Si te gustan los deportes con cierto componente de riesgo y tienes vocación de ayuda a los demás, ¿te has planteado ser bombero? Físicamente, las oposiciones a bombero son las oposiciones más exigentes, pero la cabeza no se queda atrás, ya que se estudian materias como derecho administrativo, prevención de riesgos, mercancías peligrosas, física del fuego, cálculo de presiones, resistencia de materiales… Los bomberos hacen mucho más que bajar gatitos de los tejados y posar en calendarios.
  • Guardia Civil: Aunque les están exigiendo Graduado en ESO, ser Guardia Civil es una opción que se debe valorar por la variedad de destinos con que cuenta (rural, alta montaña, costas, fronteras, carretera, delitos informáticos…), y no se queda atrás en relación con otras oposiciones en lo que se requiere estudiar: derecho administrativo, derecho penal, informática, electrónica, topografía… Son muy versátiles y nada aburridas.
  • Policía Local y Policía Autonómica: Según quien convoque, exigirá la ESO o Bachillerato y el temario suele incluir el estatuto de autonomía correspondiente, normas locales y autonómicas, normativa policial específica, derecho administrativo, sociología… Suelen cobrar más que un Policía Nacional y un Guardia Civil, pero tienen menos competencias en prevención y persecución de delitos y sus posibilidades de progresión se ven más limitadas en opciones.

Otros perfiles de oposiciones con bachillerato.

  • Auxiliar Administrativo y Administrativo: Sean nacionales, autonómicas o locales, en estas oposiciones sólo se exige Bachillerato para Administrativo, y la ESO es suficiente para las de Auxiliar. Son oposiciones que permiten conciliar la vida profesional y personal muy bien, con horario normalmente sólo de mañana, y que posibilitan una fácil adaptación del puesto en caso de tratarse de una persona discapacitada. Su temario es muy normativo, basado en derecho administrativo de amplio espectro: procedimiento, estatuto del personal, gestión documental, régimen local, impuestos… Hay incluso oposiciones específicas para administrativos de sanidad. La mayoría de estudiantes suele ser mujeres, que se decantan por estos puestos de trabajo por el horario y la conciliación familiar.
  • Auxilio Judicial: Basta con la ESO para presentarse, pero merece prestar atención a esta oposición puesto que se ofertan muchas plazas. Las materias que se deben estudiar en todas las oposiciones de los cuerpos de la Administración de Justicia son ásperas por el fuerte peso del derecho procesal, que es bastante árido.
  • Tramitación Judicial: El temario es un poco más extenso que el de Auxilio Judicial, así que, si tienes Bachillerato, con prácticamente el mismo esfuerzo te puedes preparar dos oposiciones a la vez y aumentar tus posibilidades de éxito. Un detalle que se debe tener en cuenta es que en Tramitación hay prueba de mecanografía e informática, adicional a los test de conocimientos y el caso práctico. La mayoría del personal de la Administración de Justicia es de sexo femenino.
  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Bastante poco conocidas, pero muy interesantes de estudiar por las materias requeridas, pues se incluyen como grandes bloques derecho administrativo, penal, penitenciario y psicología. El trabajo en una prisión es mucho más variado y seguro de lo que se pueda imaginar. No las descartes sin informarte, porque el sueldo está muy bien y el trabajo a turnos lo hace muy interesante.

Por supuesto, hay muchas oposiciones que nos dejamos en el tintero, por ser muy pocas las plazas que se ofertan anualmente y ser de perfiles muy específicos, como la de Auxiliar de Bibliotecas o muchas de las convocadas por AENA.

Esperamos haberos podido orientar un poco en cuanto a opciones para oposiciones con nivel de estudios de bachillerato.