Saltar al contenido

Cómo buscar oposiciones en el BOE

Como buscas oposiciones en el boe

Si deseas saber cómo buscar oposiciones en el BOE, estás en el lugar correcto: te indicaremos todo lo que necesitas saber para lograrlo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el boletín oficial del Gobierno de España y se publica todos los días excepto los domingos.

Contiene una lista completa de todas las leyes aprobadas en el parlamento, así como de las disposiciones adoptadas por el Gobierno de España y las disposiciones generales de las Comunidades Autónomas.

Para empezar a buscar información sobre tu oposición, tienes que entrar en la web oficial del Boletín Oficial del Estado (BOE): desde el 2009, el boletín se publica en forma electrónica.

selección fecha oposiciones en el boe

Dentro de la página del BOE, tienes que pulsar en BOE y luego seleccionar la fecha (normalmente la última). En esta página  los avisos están estructurados por secciones, los cuales poseen cinco secciones que a su vez pueden estar desglosadas, por ejemplo: sección V-C, para incluir otros anuncios. Los avisos están estructurados actualmente de la siguiente manera:

  • Sección I, incluye seis categorías desglosadas de disposiciones generales.
  • Sección II
    • Autoridades y personal (compuesto de dos subsecciones).
    • Nombramientos, situaciones e incidencias.
    • Oposiciones y concursos.
  • Sección III: compuesto de las disposiciones que deben publicarse sin carácter general o se aplican a otras secciones: subvenciones y subsidios, cartas de servicio, convenios colectivos de alcance general, planes de estudios, etc.
  • Sección IV: administración de justicia, edictos, avisos, requisiciones y anuncios de los tribunales.
  • Sección V: anuncios (agrupado en dos subsecciones) ofertas de anuncios y premios y boletines.

Para conocer acerca de cómo buscar oposiciones en el BOE, tienes que entrar en la sección II-B, en “Oposiciones y Concursos”. Allí están desglosadas todas las solicitudes por Ministerio: sólo debes escoger el Ministerio de tu interés y descargar el documento PDF (también está disponible en otros formatos).

El documento comprende dos hojas o más con la información detallada de la solicitud, los requisitos que debes reunir para poder participar, en qué consistirá el proceso selectivo, además de las fechas y los pasos a seguir. Ese documento especifica todos y cada uno de los detalles que se necesitas para tener la información completa.

¿Qué oposiciones salen todos los años?

Cómo buscar oposiciones en el BOE es sencillo, ya que solo tienes que dedicarle un tiempo a la lectura, y familiarizarte con la página web del BOE. Además, para recibir información a tu correo electrónico, te diriges a la sección de “a la Carta” e introduces tus datos y correo electrónico, así recibirás información del Boletín Oficial del Estado cada vez haya alguna actualización.

Como podrás comprobar, la mayoría de oposiciones están relacionados con la educación, los maestros, profesores y educadores universitarios están en alta demanda de hasta 2.000 plazas disponibles.

Lo sigue muy de cerca oposiciones relacionadas con la aplicación de la ley, tales como oposiciones para guardias civilesagentes de policía nacional, policías locales, celadores y auxilio judicial y gestión procesal, y también profesionales en enfermería.

No perdamos de vista a Correos, que en este año 2018 convoca más de 4.000 plazas

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar?

Ya que sabes cómo buscar oposiciones en el BOE, te preguntarás con todas esas opciones, cómo hacer para aprobarlas y cuáles son las más fáciles; en repuesta… pues en realidad, ninguna, todas tienen su nivel de dificultad, y tienes que pasar por varias pruebas y exámenes para lograr aprobar:

    • Temario y número de exámenes: puede haber más de un examen.
    • Baremación de los méritos relacionados con el puesto: experiencia laboral, cursos de formación, idiomas, etc. Es lo que se denomina fase de concurso.
    • Plazo: desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen.
  • Titulación exigida: puede ser una titulación básica (ESO o graduado escolar), bachillerato o una titulación superior (diplomado o licenciatura universitaria).

Si no cumples con los requisitos exigidos entonces no podrás participar en la oposición. Recuerda también los requisitos generales, como son:

    • Tener la nacionalidad española, aunque en la mayoría de oposiciones se puede optar también con la de algún país de la Unión Europea. Consulta las bases.
    • Haber cumplido los 16 años.
  • Contar con la capacidad para realizar el trabajo.

Las pruebas pueden ser de varios tipos: test, preguntas a desarrollar, solución de casos prácticos, pruebas físicas, exámenes psicotécnicos, etc. Por ejemplo, en las pruebas para Guardia Civil se exigen siete secciones:

Prueba de ortografía para oposiciones

En esta prueba se pregunta de qué modo se deben escribir las palabras, además del sinónimo y antónimo de cada una de ellas.

Prueba de conocimiento en oposiciones

Contiene 100 preguntas con 25 temas diferentes, se debe resolver en una hora y media y se deben superar 25 puntos para pasar.

Prueba de lengua extranjera

La lengua puede ser inglés o francés, con 20 preguntas en 20 minutos.

Prueba psicotécnica para oposiciones

Es un examen que costa de dos partes: aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.

Pruebas físicas para oposiciones

Aquí se evalúa tu estado de resistencia, velocidad, si sabes nadar y fuerza muscular.

Entrevista personal en oposiciones

Aquí se evalúan las pruebas psicotécnicas y se evalúa si el candidato tiene o no la capacidad mental para realizar el trabajo.

Reconocimiento médico para oposiciones

El participante no puede tener una discapacidad que lo limite a realizar el trabajo.

¿Cuántas horas estudiar oposiciones?

Aprender a cómo buscar oposiciones en el BOE es el primer paso: ahora, cómo aprobar los exámenes, eso sí es lo complicado, ya que estarán compitiendo con muchas otras personas que quieren este mismo puesto de trabajo tanto como tú o quizás aún más; hasta las oposiciones más sencillas suelen exigir un nivel de inglés, así que repasa las partes de este idioma que no recuerdas muy bien.

Otra sección que aparece en el examen o en la mayoría, son los exámenes de la Constitución (esta parte la odia todo el mundo). No pretendas memorizarla: es un error muy frecuente. Desglósala, Analízala, Desmóntala y Compréndela. Estudia así cada ley que entre en tu oposición y la estarás memorizando sin darte cuenta. No tengas miedo a las leyes. Sólo necesitas paciencia y método, y tal vez un poco de ayuda de algún profesor o preparador capacitado para «traducir» el contenido de la norma a palabras comprensibles.

Prepárate poco a poco, y empieza por leer algunos libros en la semana, hasta que puedas dedicarle cinco horas al día al estudio. Prepárate también psicológicamente, si eres una persona que no ha presentado un examen en algún tiempo. Es mejor practicar haciendo algunos exámenes de prueba con el límite de tiempo.

Por último un consejo: mantente informado, pero no te compares con los demás, haz oídos sordos a los comentarios por las redes sociales y personas que no pudieron aprobar sus exámenes, aprender de ellos es una cosa, pero compararte hará que te desanimes y todo tu trabajo hasta ahora será en vano. Estudia todo lo que tengas que estudiar y mantente enfocado en lo que quieres lograr.

OVH