Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposiciones Auxiliar de Informática de la AGE

test-oposiciones-auxiliar-informatico

Los profesionales del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración General del Estado dependen de la Administración General del Estado y se clasifican dentro del Grupo C1, por lo que para acceder a esta función pública no es necesario contar con titulación universitaria.
La función principal que desempeñan estos trabajadores, tanto en los órganos territoriales como en los centrales, es la de desarrollar y mantener los sistemas informáticos de la Administración General: analizar y programar aplicaciones, mantener el hardware, instalar equipos y sistemas, apoyar a usuarios, operar con sistemas en grandes centros de datos y apoyar de manera auxiliar en la gestión de sistemas, datos, redes y seguridad.

La oposición al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática AGE

Los requisitos necesarios para acceder al examen de TAI de la AGE son los siguientes:
– Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico.
– Efectuar el pago de la tasa que da derecho a presentarse al examen.

El concurso se resuelve en dos pruebas de carácter eliminatorio y obligatorio basadas en preguntas de respuesta múltiple de las que solamente una opción es correcta (hay que llevar cuidado porque las preguntas incorrectas restan puntuación en esta oposición).
En el primer ejercicio los aspirantes deben responder un cuestionario de, como mucho, 100 preguntas que reflejarán los contenidos del temario y esta parte deberá realizarse en unos 90 minutos.
En el segundo ejercicio se resolverá un supuesto práctico que debe elegirse entre los dos que se proponen; este supuesto práctico cuenta con 30 preguntas y se realiza en 60 minutos. El contenido sobre el que versa esta parte del examen es el de los bloques III y IV del temario.

Temario de Auxiliar de Informática AGE

El temario de Técnico Auxiliar de Informática se divide en cuatro bloques bien diferenciados:
– Organización del Estado y Administración electrónica (bloque I). Esta parte general del temario se concreta en varios temas básicos para el conocimiento de cómo funcionamiento la Administración pública: se estudia la Constitución Española, las Cortes Generales, el Gobierno, la Ley de Transparencia, la Administración pública, las fuentes del derecho administrativo, las políticas de igualdad de género, la sociedad de la información, la protección de datos personales, el acceso electrónico a los servicios públicos y los instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones públicas.
– Tecnología básica (bloque II). En esta sección del temario se tratan cuestiones de informática básica, de periféricos, de tipos abstractos y estructuras de datos, de sistemas operativos y de sistemas de gestión de bases de datos relacionales orientados a objetos y NoSQL.
– Desarrollo de sistemas (bloque III). Esta parte se centra en el modelo conceptual de datos, el diseño de bases de datos, los lenguajes de programación, los lenguajes de interrogación de bases de datos, el diseño y la programación orientada a objetos, la arquitectura Java EE y la plataforma .NET, la arquitectura de sistemas cliente/servidor y multicapas, las aplicaciones web, la accesibilidad, el diseño universal y la usabilidad y las herramientas CASE.
– Sistemas y comunicaciones (bloque IV). Este último bloque contiene los siguientes temas: la administración del sistema operativo y el software, la administración de bases de datos, la administración de redes de área local, los conceptos de seguridad de los sistemas de información, las comunicaciones y las redes de comunicaciones, el modelo TCP/IP y el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos de ISO, la Internet, la seguridad y protección en redes de comunicaciones y las redes locales.

Si quieres tener una primera toma de contacto con el tipo de examen al que tendrás que enfrentarte el día de la oposición a Auxiliar de Informática de la Administración General del Estado, puedes navegar por nuestra página web y dedicar unos minutos a practicar con preguntas que han aparecido en exámenes de otras convocatorias. Ten en cuenta que haciendo modelos de examen consigues reforzar tus conocimientos, afianzar contenidos y revisar aquellos puntos que no has interiorizado del todo. Te aconsejamos que, a medida que vayas estudiando, dediques unos minutos al día a hacer preguntas de respuesta múltiple como las que tendrás que contestar en el examen porque así podrás ir evaluando tu asimilación de los contenidos del temario.