Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposiciones a enfermería

test-oposiciones-enfermeria

Las oposiciones a enfermería se incluyen en el ámbito de las ofertas de empleo público dirigidas a los diversos profesionales de instituciones sanitarias; concretamente, superar esta oposición supone conseguir una plaza como personal sanitario no facultativo ya sea en atención primaria o secundaria.

Requisitos para presentarse a una oposición de enfermería

Evidentemente, para acceder a este tipo de oposición será requisito imprescindible contar con el título de Diplomado universitario o Grado en Enfermería y pagar las tasas correspondientes que dan derecho a presentarse al examen, además de otros requisitos comunes en otras ofertas de empleo público como poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, ser mayor de dieciséis o dieciocho años (dependiendo de la Comunidad Autónoma), tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas, no haber sido separado disciplinariamente con carácter firme, etc.

Estas oposiciones son convocadas por las distintas comunidades autónomas, por lo que es necesario estar atentos a los boletines oficiales para poder presentar la solicitud en tiempo y forma.

Si necesitas hacer test de oposiciones a enfermería lo puedes hacer desde el siguiente enlace

Test enfermería online

Pasos para presentarse a la oposición de enfermería

El primer paso es obtener un título de enfermería acreditado. Los organismos competentes determinarán la convocatoria pública de las pruebas, su estructura y disposición; una vez solicitada la posibilidad de realizar la prueba (se completa una solicitud o formulario para inscribirse en el concurso-oposición) y tras el pago de las tasas que dan derecho a presentarse al examen, el órgano convocante comprobará si se cumplen o no los criterios para realizar el examen.

La tasa que hay que pagar para realizar el examen varía dependiendo de la localidad o región. Después de inscribirnos, se nos confirmarán las fechas del examen por correo electrónico o mediante publicación oficial en la página web o en las redes sociales del órgano convocante.

Temario oposiciones de enfermería

El temario de la oposición a enfermería cuenta con temas generales y temas específicos. Entre los temas generales podemos destacar algunos como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en la que te presentas y otras leyes y reales decretos por los que se rigen la función y la administración pública o asuntos como la igualdad de género, la violencia de género o la prevención de riesgos laborales, entre otros. En el temario específico se abordan cuestiones concretas del ámbito sanitario: salud pública, políticas de salud, epidemiología, medición de la salud y la enfermedad, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, prevención de la enfermedad, salud reproductiva, salud infantil y del adolescente, salud laboral, salud medioambiental, etc.

Si quieres conocer el temario específico de tu comunidad autónoma te recomendamos mirar en el boe. Aquí tienes un ejemplo de como buscar oposiciones en el BOE

Otros recursos en PDF para preparar una oposición de enfermería

Metodologia de Enfermeria

Test PDF oposiciones enfermeria

Libros de ayuda para oposiciones enfermería

Que hacer una vez aprobado la oposición de enfermería

Superada la fase de oposición, se celebra la fase de concurso, en la que se valoran los méritos que cada solicitante presente. Te aconsejamos que tengas en cuenta qué tipos de méritos son los que se valoran en cada una de las convocatorias; presta atención, para saberlo, a los anexos de las convocatorias oficiales y déjate informar y aconsejar por profesionales como los que trabajan para los sindicatos (ellos te pueden asegurar, por ejemplo, qué cursos son válidos y, por tanto, suman puntuación).

Aprobar la oposición a enfermería requiere tiempo y esfuerzo, pero, a cambio, conseguirás un trabajo fijo y estable. Sin duda, el mejor momento para presentarte a los exámenes de las oposiciones a enfermería es cuando terminas el Grado en Enfermería, porque tendrás todos los contenidos específicos recientes y únicamente deberás completar el temario con la parte general, de contenido legislativo. Las leyes son de dominio público y están accesibles para todo el mundo en Internet, por lo que podrás contar con esos temas de manera rápida. No obstante, esta parte del test de oposiciones a enfermería, aunque tenga carácter “general”, no es, para nada, sencilla: conocer la legislación y entenderla es un verdadero quebradero de cabeza; por este motivo, te recomendamos que consultes a expertos y profesionales, que compres libros y materiales que te expliquen las leyes en términos comunes, más habituales y cercanos de los que se emplean en el lenguaje jurídico, y que practiques esta parte de la prueba haciendo muchas preguntas tipo test como las que puedes encontrar en nuestra página web. Lo más importante es ser constante en el estudio y practicar todo lo que puedas. ¡Mucha suerte!

Paginas relacionadas con oposición de enfermería