Saltar al contenido
Test Oposiciones

Oposiciones Auxilio Judicial

test-oposiciones-auxilio-judicial

Aunque sean Jueces y Magistrados los encargados de administrar justicia, solos no podrían hacerlo. Cuentan con equipos muy numerosos y profesionales preparados y especializados en las diferentes áreas. Y todo ello reposa sobre los hombros del grupo más numeroso de empleados públicos de la administración de justicia: los Auxiliares Judiciales.

¿En qué consiste la oposición de Auxilio Judicial?

Mientras que otras oposiciones se componen de varias fases eliminatorias, en días diferentes, Auxilio Judicial se resuelve en un solo día, con dos pruebas, siendo ambas eliminatorias:

 

Primera: test de 100 preguntas (más cuatro de reserva) con cuatro posibilidades, pero sólo una válida, a responder en 75 minutos. Cada acierto vale 1 punto, y cada fallo descuenta 0,25. Preguntas en blanco ni puntúan ni penalizan.

Segunda: se presentan dos casos prácticos y hay que responder sobre ellos un test de 50 preguntas (más dos de reserva), con cuatro alternativas y sólo una válida. En 60 minutos. Cada acierto vale 2 puntos, los fallos descuentan 0,50 y las preguntas en blanco descuentan 0,25. Si no se obtiene puntuación positiva en alguno de los dos casos prácticos, quedas eliminado.

Adicionalmente, quienes concurran por Comunidades con lenguas cooficiales podrán hacer una prueba complementaria para demostrar sus conocimientos lingüísticos que no elimina.

Además, para País Vasco, podrán realizar una prueba adicional sobre Derecho Foral Vasco.

En la Administración de Justicia trabaja muchísima gente con diferentes perfiles y responsabilidades, en puestos diversos y con funciones distintas. Todos forman parte de uno de los engranajes básicos de un Estado: el Poder Judicial.

Requisitos Auxilio Judicial

¿Cuáles son los requisitos para Auxilio Judicial? Los aspirantes a estas oposiciones deben reunir unos sencillos requisitos, casi todos comunes a todas las oposiciones.

Edad: entre 16 años y la edad máxima de jubilación.

Nacionalidad: española.

Titulación: se exige que cuenten con el título de la ESO, Graduado Escolar o equivalente.

Límites: no pueden haber sido ni inhabilitados ni apartados del servicio a las Administraciones.

Estas oposiciones son para cubrir puestos de categoría C2.

Puedes consultar las bases comunes para el acceso a la administración de justicia aquí. (http://www.boe.es/boe/dias/2017/09/15/pdfs/BOE-A-2017-10550.pdf)

Preparar oposiciones para Auxilio Judicial

El derecho fundamental del artículo 23 CE al acceso a la función pública se basa en los principios de mérito y capacidad, según el artículo 103.3.

Se trata de una oposición con un temario único para toda España y que no suele variar de una convocatoria a otra. El temario no varía apenas, pero sí lo hacen las normas que deben estudiarse.

Las leyes que se estudian en las oposiciones de Auxilio Judicial son modificadas con bastante frecuencia, por lo que es preciso asegurarse que el temario que se estudia está actualizado.

Si quieres saber cómo estar permanentemente informado (y gratis) de las reformas que las leyes puedan experimentar, recomendamos la lectura de este post (https://www.laconstitucion.es/blog/legislacion-consolidada/) .

¿Qué es el ámbito territorial en Auxilio Judicial?

Las oposiciones de Auxilio Judicial, como el resto de Justicia, tienen una peculiaridad: las plazas se convocan por territorios y los aspirantes, al inscribirse, señalan a qué territorio concurren. Y no se puede cambiar después.

Los territorios son las diferentes Comunidades Autónomas, más unas plazas para el propio Ministerio de Justicia, en general.

Los aspirantes que aprueben la oposición reciben plaza en el territorio por el que hayan concurrido, si hay plazas suficientes.

En caso que en un territorio queden plazas libres por no haber suficientes aprobados, las plazas sobrantes se ofrecen a quienes hayan aprobado en el resto de territorios pero no hayan conseguido plaza: esas personas, por orden de nota, deciden si aceptan (o no) una plaza en ese otro territorio. Es el único supuesto en que se permite el cambio de adscripción territorial de un aspirante.

Dicho de otro modo: puede darse el caso de dos personas con la misma nota, una que consigue plaza en el territorio por el que concurre y otra que queda sin plaza en el suyo.

Esto es algo que no suele comentarse pero es muy importante. Hay que pensar bien por qué ámbito territorial se concurre en las oposiciones de Auxilio Judicial.

¿Cuál es el temario para las oposiciones de Auxilio Judicial?

El mejor sitio para saber el temario oposiciones auxilio judicial  en pdf es el BOE, en la propia convocatoria (Anexo II) (https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/30/pdfs/BOE-A-2017-13944.pdf).

Son muchas las normas que entran en esta oposición, pero no se estudian completas sino sólo una parte de ellas:

 

La mayor dificultad de estas normas es su lenguaje. La mayor dificultad de las preguntas de esta oposición es, posiblemente, la cantidad de plazos que hay. Y que muchas preguntas salen del tenor literal de la ley.

Hay que llevar cuidado con los temarios desfasados: si os ofrecen temarios que contienen la LOFAGE (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-7878 ), o la LEBEP (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788 ) desconfiad: son normas derogadas desde hace años.

Temario oposiciones Auxilio Judicial

Hacerse con un buen temario es vital para estudiar la oposición de Auxilio Judicial. Aunque es posible estudiar directamente con las leyes, es muy conveniente contar con el apoyo de explicaciones en términos comprensibles.

Hay que huir, por tanto, de quien se limita a presentar como temario la propia ley sin más: eso se puede obtener gratis del BOE.

La clave está en unas buenas explicaciones, esquemas trabajados, resúmenes en condiciones… Hay que trabajarse bien el temario hasta hacerlo propio, de uno mismo, a gusto del consumidor. Ese es el buen temario.

 

Convocatoria oposiciones Auxilio Judicial 2017

El BOE del 30 de noviembre de 2017 (https://www.boe.es/boe/dias/2017/11/30/pdfs/BOE-A-2017-13944.pdf) publicó la convocatoria de 525 plazas (37 de ellas reservadas para cupo de discapacidad) por acceso libre para Auxilio Judicial.

De la convocatoria de 2018 no se sabe nada todavía.

Ser Auxiliar Judicial

La Administración de Justicia trabaja de mañana, salvo los turnos de guardia rotativos que cumplen determinados juzgados, así que el horario de trabajo permite conciliar la vida personal y laboral, dedicarse al ocio o incluso a otro trabajo (previa autorización, pues son funcionarios).

El sueldo neto mensual oscila entre los 1.200 y 1.400€, dependiendo del juzgado al que está destinado y los complementos aplicables, así como las retenciones que proceden por su situación personal.

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Judicial?

Básicamente, la coordinación básica del servicio, lo que incluye práctica de notificaciones y comunicaciones, preparación de medios técnicos para las sesiones judiciales, trabajo en Unidades Administrativas, archivo de expedientes…

Conclusiones

Las oposiciones de Auxilio Judicial suelen convocarse de forma constante y tienen un suelto atractivo, un horario atractivo, y un grado de complejidad proporcional. Precisan de un carácter sistemático y metódico en su preparación, con especial atención por los detalles y matices.

La mayoría de la población tiene temblores de rodillas cada vez que recibe noticias de un juzgado. Pues bien, la mayoría de ocasiones se reciben de manos de Auxiliares Judiciales. Si vas al juzgado a informarte de qué significa eso que te han entregado, seguramente te atenderá un Auxiliar Judicial. Si acudes a un juicio, quien te llamará para entrar a la sala será un Auxiliar Judicial.

Si esas funciones te atraen, lo tuyo es opositar a Auxilio Judicial.