Saltar al contenido

Oposiciones Guardia Civil

¿Quieres ser Guardia Civil?

Se trata de uno de los cuerpos con mejor opinión pública, algo que su propio equipo de redes sociales (ver @guardiacivil y @GuardiaCivil.es) contribuye a hacer. No es de extrañar que cada vez haya más gente que quiere ser Guardia Civil.

Como funcionarios, cuentan con un trabajo estable y asegurado, que no seguro ya que son parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y a ellos les pedimos que pongan su vida en peligro por proteger las de los demás. Son los que se encargan de rescates en alta montaña, de velar por los conductores bloqueados por la nieve, de perseguir a redes de delincuentes peligrosos… Si quieres ser Guardia Civil, enhorabuena por tu vocación.

Estudiar oposiciones es una decisión importante que puede suponer un importante cambio en la vida: conseguir un trabajo fijo de por vida en una empresa (el Estado) que no quiebra y que respeta mejor que casi cualquiera los derechos de los trabajadores, con oportunidades reales de promoción y ascenso. Sólo hay que aprobar las oposiciones y convertirse en empleado público.

En nuestra web te ofrecemos, totalmente gratis, test de oposiciones para Guardia Civil.

 

 

 

¿Cuáles son los requisitos para ser Guardia Civil?

Los requisitos para ser Guardia Civil, según la última convocatoria (https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/03/pdfs/BOE-A-2017-4809.pdf), son los siguientes:

Nacionalidad: es necesario ser español.

Edad: al menos, debe cumplir 18 años en el año de la convocatoria. Es decir, que los nacidos en el año 2000 podrán presentarse en la que se realice en 2018. Y no tener, ni cumplir en el año de la convocatoria, la edad de 41 años.

Altura: los hombres deben superar el 1,65m y las mujeres, el 1,60m, sin superar en ningún caso los 2,03m.

Exclusiones médicas: no debe estarse en ninguna de las situaciones contempladas en la Orden de 9 de abril de 1996. (http://www.guardiacivil.es/web/web/documentos/pdfs/act2011/resulingreso/orden_9/Apendice_B.pdf)

Derechos: es precioso contar con plenitud de derechos, es decir, no tenerlos limitados de ninguna manera.

Antecedentes penales: no deben tenerse. Y tampoco debe estar procesado por delito doloso.

Servicio: no debe haber sido separado del servicio por expediente disciplinario ni estar inhabilitado para la función pública.

Armas: debe comprometerse a portar armas, y usarlas, llegado el caso.

Titulación: se exige el Graduado en ESO o equivalente, al menos. Titulaciones superiores suponen méritos valorables.

Tatuajes: ninguno que sea visible con el uniforme puesto. Incluye cualquier modificación como piercings, argollas, dilataciones, escarificaciones…Aunque no sean visibles con el uniforme, ninguno que sea contrario a los valores constitucionales o suponga algún tipo de discriminación.

Permiso de conducción: debe contar con el permiso B. Otros permisos adicionales confieren puntos.

Tasas: haberlas pagado en cantidad, tiempo y forma.

 

¿Cuánto dura la formación como Guardia Civil?

En la Escala de Cabos y Guardias, una vez superadas las oposiciones de Guardia Civil, hay que superar dos períodos de formación:

Primero: en la Academia, y dura 1.060 horas (nueve meses, cosas del Plan Bolonia…). Durante este tiempo se cobra, como Alumno, unos 600 euros mensuales.

Segundo: de prácticas, durante 40 semanas. Se cobra durante etapa un suelto ligeramente inferior a un Guardia Civil.

 

Preparar oposiciones para Guardia Civil

¿Es posible preparar oposiciones por propia cuenta, incluso sin adquirir un temario? Sí, pero muy arriesgado y trabajoso por la dificultad que supone reunir toda la información.

Es conveniente contar tanto con un buen temario como con un preparador, o equipo de preparadores, para ayudar a conseguir buenos resultados.

El temario de la oposición de Guardia Civil está publicado en la Orden de 9 de abril de 1996 (http://www.guardiacivil.es/web/web/documentos/pdfs/act2011/resulingreso/orden_9/Apendice_A.pdf), e incluye tanto la Constitución como la legislación administrativa (Ley 39/2015 y 40/2015) entre otras muchas normas a estudiar. Además, hay temas de carácter científico-técnico y temas sociales, así como una prueba de idioma (inglés o francés).

Aunque el derecho a la función pública sea un derecho fundamental , el artículo 103 CE nos recuerda que se basará en los principios de mérito y capacidad.

No olvidemos los test psicotécnicos, las pruebas físicas ni la entrevista personal.

Las oposiciones a Guardia Civil

¿Qué partes componen la oposición de Guardia Civil? Gran pregunta, vamos con ella.

Lo primero a tener en cuenta es que el orden de las pruebas puede variar: mientras que en la oposición de Policía Nacional  el orden está preestablecido, en las de Guardia Civil es el Tribunal el que cada año decide el orden de las pruebas, que son las siguientes:

  • Oposición, con las siguientes pruebas:
    • Ortografía: con 10 minutos para resolverla.
    • Conocimientos: una hora y media, noventa minutos, para contestar a 100 preguntas, más otros cinco minutos para las 5 preguntas de reserva.
    • Lengua Extranjera: 20 preguntas en inglés o francés, a elección del aspirante, en 20 minutos, y un minuto más para la pregunta de reserva.
    • Psicotécnicos: dividido en dos partes (aptitudes intelectuales y perfil de personalidad).
    • Pruebas físicas, compuesta de las siguientes:
      • Velocidad: 50 metros en 8,30’’ los hombres y 9,40’’ las mujeres.
      • Resistencia: 1.000 metros en 4’10’’ los hombres y en 4’50’’ las mujeres.
      • Flexiones: 18 los hombres y 14 las mujeres, y sólo valen las que toquen con la barbilla en el suelo (o en toalla de máximo 6cm).
      • Natación: 50 metros en 70’’ los hombres y en 75’’ las mujeres.
      • OJO: mejorar esas marcas supone mejorar la puntuación en esta prueba.
    • Entrevista personal: para contrastar los resultados del psicotécnico.
    • Reconocimiento médico: a fin de verificar el cumplimiento del cuadro de exclusiones médicas, del que se eliminó la disartría (tartamudez) en Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 octubre de 2005. Además, los aspirantes pueden ser sometidos a pruebas de detección de consumo de drogas, eliminando a quien se niegue a ello.
  • Concurso: donde se valoran las siguientes cuestiones:
    • Servicio en el Ejército.
    • Niveles Oficiales en idiomas.
    • Titulación académica.
    • Permisos de conducción adicionales al B.
    • Deportista de alto nivel.

Del tiempo de formación y del período de prueba ya hemos hablado antes. Recordar tan sólo que forman parte del proceso selectivo y, si no se superan, no se consigue ser Guardia Civil.

Convocatoria Guardia Civil 2018

A finales de marzo de 2018 no ha sido publicada todavía la convocatoria de este año. Tengamos en cuenta que no se han aprobado todavía los Presupuestos Generales del Estado y que la Oferta de Empleo Público depende de ellos.

Hay muchos rumores, pero nada oficial todavía, aunque se esperan unas cifras similares o superiores a las de 2.017. Hay que seguir esperando al BOE.

Convocatoria Guardia Civil 2017

El 27 de abril de 2017 se publicó la convocatoria de 2017 (https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/03/pdfs/BOE-A-2017-4809.pdf), con un total de 1.801 plazas para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil así distribuidas:

  • 721 reservadas para militares.
  • 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • 905 plazas libres.

Si no se cubrieran las reservadas para militares y el Colegio de Guardias Jóvenes, se acumularían a las plazas libres.

El camino no es fácil, pero merece la pena. Máxime ahora que una de las demandas históricas de estos profesionales se ha conseguido: la equiparación salarial ya tiene fecha, y es el 2.020. Si quieres formar parte de la Benemérita, preséntate a las oposiciones de Guardia Civil, en nuestra página encontrarás información y test oficiales de oposiciones para Guardia Civil