Saltar al contenido

Trucos para superar test de oposiciones

truco para aprobar examen de oposciones

Hoy vamos a explicaros algunos trucos para superar los test de oposiciones. Los test de las oposiciones son una constante en toda oposición, pues hay que superar una serie de pruebas que componen el examen de la oposición, y los test siempre están presentes.

Para superar esa prueba hay que haber hecho muchos test de oposiciones y muchos simulacros de examen, puesto que son una parte esencial en la preparación de oposiciones. Vamos a ver en este artículo algunos de los tipos de preguntas que más se repiten y más problemas causan.

Precaución: recordar que las respuestas equivocadas suelen restar, mientras que las preguntas dejadas en blanco ni suman ni restan. En caso de duda, mejor dejar la pregunta en blanco para no perjudicar las respuestas correctas, a menos que quieras asumir un alto porcentaje de riesgo que oscilará entre un 25% y un 50%, según las opciones que consigas descartar…

Vamos a repasar cómo estudiar con test de oposiciones, viendo los trucos y trampas que se ponen más frecuentemente para aprenderlos y no caer en ellos.

Descarte

Más que un truco para superar test de oposiciones, es una técnica de respuesta que puede usarse en casi cualquier situación. Si descartamos las posibilidades que sabemos incorrectas podremos concentrarnos en las que nos hacen dudar y apreciar así los matices que las diferencian para acabar descubriendo la respuesta correcta.

Y es que en casi todas las preguntas hay, al menos, una opción que resulta absurda para quien ha estudiado lo bastante.

Literal

Se busca el texto exacto del artículo. Una palabra, un sinónimo, un orden incorrecto de términos… y la respuesta cambia de bien a mal.

Son muy frecuentes y abundantes: tanto, que no hay examen de oposición sin preguntas de este tipo.

Si no se está seguro, mejor dejarla en blanco.

Número

Otro truco para superar test de oposiciones es en lugar de preguntar por el texto exacto del artículo legal, la pregunta del test de oposiciones pregunta qué artículo concreto (y quizá hasta apartado) regula una determinada cuestión.

La clave suele estar en descartar las opciones que se saben incorrectas.

Estructura de la norma

Especialmente habitual en las preguntas que se refieren a la Constitución, consiste en preguntar cuántos Títulos tiene la norma, en qué artículo comienza tal Capítulo, qué Título regula tal materia…

Este tipo de preguntas de test de oposiciones se estudian analizando la propia estructura de la norma. Y un modo que suele dar buenos resultados es copiar dicha estructura varias veces: así ayudas a que se quede impreso en la memoria.

Plazo

Cuánto tiempo hay para realizar tal actuación, cuánto puede durar tal trámite, con qué plazo contamos para…

Son preguntas muy habituales y que salen frecuentemente, normalmente en las opciones de respuesta aparecen otros plazos habituales o que puedan provocar confusión por similitud.

Hay diferentes posibilidades para estudiar este tipo de preguntas de test de oposiciones:

Hacer listas con las cosas que se pueden hacer en cada plazo: una columna en cuyo encabezamiento pone “10 días” (por ejemplo) y se anota en vertical todos los posibles procedimientos en que ese plazo actúa, como el plazo para notificar una resolución, plazo para subsanar defectos…

Hacer esquemas de cada procedimiento en que haya diferentes actuaciones separadas por plazos, y señalar los plazos siempre en los mismos colores, de forma que asociemos plazos y colores.

Elegir, Designar y Nombrar

Clásico donde los haya, no conozco un alumno que no hay picado alguna vez (especialmente cuando comenzó a prepararse) con estas trampas habituales en los test de oposiciones.

La idea es provocar el error con estos términos, y es muy habitual que la pregunta se refiera al Rey respecto a algún cargo importante como puede ser un Ministro, el Fiscal General del Estado, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial…

El Rey no Elige a estas personas ni las Designa, porque esas acciones implican decidir quién ocupará tales cargos, y el Rey carece de esa competencia. El Rey se limita a realizar el acto formal de Nombrarlos, un acto meramente protocolario; no participa de ninguna manera en el proceso de selección ni decisión: sólo preside en acto oficial en que esas personas, que han sido escogidas para esa función por gente que no es el Rey, juran y toman posesión de su cargo.

El NO

Una negación cambia el sentido de la frase. Decir que señales la respuesta que NO es correcta significa que todas lo son, salvo una, que es falsa, lo que sería lo mismo que decir que señales la falsa. Pero preguntarlo así suele hacer que nos saltemos el “NO” y nos equivoquemos por las prisas.

Un truco para responder a estas preguntas de test de oposiciones es acostumbrarse a rodear los “NO” con un círculo mientras leemos: así lo haremos automáticamente y no se pasará por alto.

Por cierto, la negación NUNCA va a ir en mayúsculas como hemos hecho aquí. La idea es que pase desapercibida al leer rápido y provocar así el fallo en la pregunta de test.

El Doble NO

Rizar el rizo respecto a la anterior: hacer que señales la respuesta que NO es falsa es lo mismo que hacer que marques la correcta porque el resto son inexactas.

Si con una negación hay posibilidades de saltarnos ese matiz, pues con dos negaciones hay el doble de posibilidades de hacernos errar.

Un truco para no fallar es sustituir cada negación por un signo negativo y aplicar las reglas matemáticas:

+ – = –

-+ = –

– – = +

Y si hay más negaciones todavía, seguir sustituyendo y aplicando esta misma regla. Ojo, que también hay que tenerlo en cuenta con las posibles respuestas.

Cuando meten cuatro o más negaciones, buscan marear y que te saltes la pregunta: usa el truco que hemos comentado y verás que la respuesta aparece claramente.

Mente fría y no dejes que te bloqueen.

Comprensión

Este tipo de preguntas de test de oposiciones descartan a quienes creen que para aprobar basta con hacer muchos test: cambian las palabras del texto legal para comprobar si entiendes lo que dice, usando un sinónimo o una manera diferente de expresar la misma idea.

Si lo entiendes, sabes contestar, pero si has memorizado sin comprender, mejor te saltas la pregunta.

Términos absolutos

Los SIEMPRE, NUNCA, EN TODO CASO, EN NINGÚN CASO… suelen tener trampa.

Es habitual encontrarlos más en las respuestas que en las preguntas de un test, y la verdad es que pocas veces son la opción válida. Pocas veces hay una respuesta que no admita excepciones, pero eso no permite descartarlas por sistema ya que también hay casos en que son aplicables.

Ejemplos:

En ningún caso puede la Administración imponer sanciones que impliquen privación de libertad.

Nunca pueden imponerse trabajos forzados como condena.

Y lo mismo puede predicarse con los “verdadero / falso” sin matices: pocas veces no hay excepciones ni matices.

Ojo con estas situaciones, que esconden una trampa.

Términos similares

Mediante la repetición de términos en la pregunta de test de oposiciones y las opciones de respuesta se pretende crear un clima de confusión en el opositor: si todo parece igual, no verás la diferencia que marca la respuesta correcta en ese test.

Por ejemplo, si en una pregunta aparecen Secretario de Estado, Secretariado del Gobierno, Consejo de Estado y Consejo de Gobierno, es fácil que estén tratando de confundirte.

Truco: respira un instante y lee sin trabarte las opciones, con una breve pausa entre una y otra. La confusión desaparecerá y quedarán tus conocimientos.

Completar huecos

Cuando una pregunta tiene huecos que debes rellenar señalando la opción de respuesta adecuada debes prestar a tención no sólo al contenido, sino al orden de las palabras en la respuesta, de forma que cuadren con los huecos que hay en el enunciado de la pregunta de test de oposiciones.

Una posible trampa en estos casos consiste en dar dos respuestas con el contenido correcto, pero una lo tiene en un orden que no cuadra con la pregunta: con la urgencia por contestar y la presión del límite de tiempo acabas por marcar una que sería correcta, pero está desordenada.

Ojo, que el desorden puede venir provocado por el propio enunciado de la pregunta: basta con variar el orden de los términos respecto a como aparecen en la ley. La tendencia de cualquiera que sepa la respuesta será responder con el orden habitual -el de la norma-, cuando la pregunta ha variado ese orden: la mayoría cae en esta trampa.

Esta es una pequeña relación de trampas habituales en los test de oposiciones con que los Tribunales gustan de torturar a los aspirantes en un examen de oposiciones. Comentar los tipos de preguntas que os hacen caer en errores y vamos a aprender juntos. Vamos a prepararnos bien los test de las oposiciones.

Trucos para superar test de oposiciones
5 (100%) 1 voto[s] - Ayúdanos votando nuestras páginas