Saltar al contenido

Test de sinónimos y antónimos

Los ejercicios de sinónimos y antónimos son una de las pruebas más utilizadas para medir el razonamiento verbal de una persona. Son ejercicios muy frecuentes en los exámenes de tipo psicotécnico y, por su dificultad y especificidad, hemos decidido crear una sección en Test Oposiciones para ofrecer ejercicios de este tipo. Además, son ejercicios que nos pueden servir para rellenar esos huecos de estudio en los que estamos desbordados por teoría o legislación y en los que necesitamos hacer pruebas más ligeras, pero con las que tengamos la sensación de que seguimos aprovechando el tiempo de estudio.

Aprender vocabulario puede ser una tarea compleja si lo que hacemos es leernos el diccionario o estudiar unas cuantas palabras sueltas. Lo ideal es trabajar a menudo con la lengua haciendo ejercicios, pasatiempos (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos…) y leyendo todos los días un poco para ampliar nuestro léxico.

¿Qué es un sinónimo?

Con el término sinónimo se hace referencia a un tipo de relación que se produce entre la forma que tienen las palabras (sus letras, sus sonidos) y el significado que expresan. Así, se dice que dos palabras son sinónimas si, aun siendo diferentes en su forma, coinciden en su significado. Es el caso, por ejemplo, de volver y regresar. Es verdad que, en muchas ocasiones, es difícil decidir si dos palabras son sinónimas porque las palabras pueden tener muchos significados (son polisémicas) y no coinciden en todas sus acepciones, pero, de manera general, puede existir sinonimia en algunos contextos concretos.

¿Qué es un antónimo?

La antonimia o las relaciones de oposición se dan cuando dos palabras presentan significados contrarios, como sucede, por ejemplo, con transparente frente a oscuro o lícito frente a ilícito. Aunque no todos los antónimos son iguales (en algunos casos las palabras son totalmente opuestas y se pueden definir por negación: ilícito es ‘lo que no es lícito’), en otras ocasiones podemos encontrar una gradación entre los términos (entre caliente y frío existe el templado o tibio).

¿Por qué aparecen ejercicios de sinónimos y antónimos en test psicotécnicos de las oposiciones?

La respuesta es muy sencilla: porque los ejercicios de sinónimos y antónimos miden la riqueza léxica de una persona, demuestran que es capaz de manejar un vocabulario rico y variado y que, por tanto, domina su lengua. Estos ejercicios muestran que la persona tiene la capacidad de asociar las palabras que tiene almacenadas en la memoria, que puede recuperar términos vinculados por su significado y que su cabeza (estos es, sus redes asociativas) funcionan correctamente.

Te animamos a que resuelvas los test de sinónimos y antónimos que encontrarás en nuestra página. Estamos seguros de que te ayudarán tanto en tu oposición como en tu propio enriquecimiento personal. Y permanece atento a nuestra web, iremos ampliando estos test de sinónimos poco a poco.

Psicotecnicos sinonimos y antonimos pdf

Y si lo que estás buscando son Test de sinónimos y antónimos en pdf que te ayuden a superar los ejercicios psicotécnicos para tu oposición, la semana que viene subiremos estos test en este formato pdf en nuestra web.

Curiosidades sobre sinónimos, antónimos y oposiciones:

¿Quieres saber cuál es el sinónimo de oposición?

Los sinónimos referentes a la palabra oposición cuando esta tiene el significado de «procedimiento selectivo para cubrir ciertos puestos de trabajo» son «concurso, prueba, examen»

OVH