Saltar al contenido
Test Oposiciones

Test Oposición DGT

La oposición a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico capacita para desempeñar funciones en la Dirección General de Tráfico, tanto de manera administrativa en los centros dependientes de este organismo como de manera práctica y presencial en las carreteras y caminos de nuestro territorio nacional. Concretamente, estos Técnicos de Tráfico son funcionarios del grupo A y realizan funciones de coordinación, organización y supervisión de los equipos de trabajo que desempeñan sus labores para la DGT.

Esta oposición se caracteriza por el alto nivel de exigencia que solicita a sus candidatos: se divide en cuatro exámenes durante la fase de oposición que, una vez superada, supone el nombramiento de “funcionario en prácticas” para los afortunados aprobados que continuarán su formación profesional con un “curso selectivo” y un periodo de prácticas de obligada realización. El periodo de oposición se alarga bastante en el tiempo porque, como decimos, cuenta con cuatro pruebas.

En la primera prueba, se debe demostrar el dominio de 50 temas teóricos (correspondientes a la primera parte del temario de la oposición) mediante la superación de un examen tipo test con 100 preguntas que contienen cuatro posibles respuestas de las que solamente una es acertada; si se contesta de manera errónea, la puntuación final se verá penalizada.

En la segunda prueba, se evalúa el conocimiento de un idioma extranjero del candidato, que puede escoger entre un examen en inglés o en francés; en su primera fase, este examen es una traducción de un texto y, en su segunda fase, esta traducción se lee ante el tribunal y se abre un pequeño debate para valorar la competencia oral del aspirante.

El tercer examen es otra prueba de evaluación de contenidos, como la primera, pero no es un examen tipo test, sino un examen oral, esto es, una exposición; concretamente, deben exponerse dos temas (se escogen por sorteo) que se corresponden con la segunda parte del temario, dividida, a su vez, en tres partes con treinta temas cada una (es decir, un total de 90 temas); estos temas se exponen al tribunal y se resuelven las posibles preguntas que puedan surgir tras la exposición.

Finalmente, en el cuarto examen se resuelve un supuesto práctico sobre el temario de la oposición (se puede utilizar apoyo de apuntes y libros, pero no apoyo tecnológico) y después se expone la solución ante el tribunal que, de nuevo, puede formularle preguntas al candidato sobre su ejercicio.

Los exámenes de la escala superior de Técnicos de Tráfico exigen, como vemos, un alto nivel de conocimientos por parte del opositor por lo que, si te estás preparando para presentarte, te aconsejamos que tengas paciencia, que te establezcas un calendario de estudio y que consigas un temario de calidad y actualizado en leyes y normativa para que te asegures de que todas las horas que inviertas en el proceso estarán bien aprovechadas y perfectamente encaminadas a conseguir aprobar la oopsición. Para ayudarte un poco, en esta sección podrás realizar modelos de test del primer ejercicio que han sido publicados en las últimas convocatorias de esta oposición, concretamente, el examen tipo test de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico (DGT) de 2017 y el examen tipo test de Técnicos de Tráfico de la DGT de 2015. ¡Que la suerte esté contigo!