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concurso de traslado

Los concursos de traslados son una opción que ofrece la administración pública (y grandes empresas privadas también) para la movilidad geográfica de sus trabajadores (funcionarios o personal laboral fijo e indefinido) o para el cambio de puesto de trabajo dentro del propio organismo (reordenación de puestos y escalas, provisión de plazas).

¿Qué es un concurso de traslados?

Si alguien está desempeñando una función en una administración (por ejemplo, un médico, un policía, un empleado de Correos, un profesor de secundaria o un administrativo) y, por motivos personales, desea cambiar su lugar de residencia de manera provisional o permanente, la solución más inmediata y sencilla es optar por un concurso de traslados. Asimismo, un funcionario que desempeña su función como administrativo en una universidad, por ejemplo, puede solicitar el cambio de centro de gestión y probar nuevas funciones dentro de la misma universidad. La administración se encarga de manera periódica de publicar las convocatorias de concursos de traslados asociados a las distintas funciones públicas.

Concretamente, los concursos de traslados pueden ser de carácter voluntario o de carácter obligatorio: son voluntarios cuando un funcionario de carrera decide cambiar su puesto de trabajo y son obligatorios cuando un funcionario no tiene destino definitivo y la administración debe adjudicárselo o cuando se trata de un funcionario en prácticas.

Procedimiento para solicitar un concurso de traslados en educación

Las administraciones anuncian las convocatorias de concurso de traslados en sus sedes web y pueden ser de ámbito estatal o local. En esos anuncios incorporan los listados de centros en los que es posible solicitar destino (los puestos vacantes). Se abre, entonces, un periodo de petición en el que las personas interesadas escogen el destino deseado y la administración valora, para proceder a la provisión de plazas o las adjudicaciones, los méritos que poseen los solicitantes. En función de las puntuaciones recibidas, se van otorgando esos puestos ofertados en los distintos destinos.

La información que se publica en estas convocatorias deberá incluir el tipo de plaza vacante (la especialidad), los requisitos para solicitarla, los méritos que se van a baremar, la instancia que se debe rellenar y cómo se realizará la publicación de la resolución. Los participantes deberán aportar toda la información necesaria en tiempo y forma para que sea valorada por las comisiones de evaluación.

Requisitos de los solicitantes de un concurso de traslados

Para participar en las convocatorias de concursos de traslados resulta imprescindible ser personal funcionario público y es necesario cumplir los requisitos generales y particulares que se establezcan en las convocatorias para cada uno de los puestos de trabajo ofertados. Así, por ejemplo, si se trata de un concurso de traslados en educación y en el ámbito estatal, que son convocados cada dos años, será necesario reunir los requisitos de la especialidad docente de las vacantes ofertadas en cada zona.

Si se reúnen los requisitos y es posible solicitar una plaza vacante por afinidad al puesto de trabajo que desempeñamos, nos valorarán a partir de un baremo que también se publicará en la convocatoria. Siguiendo con el ejemplo de un docente que desea cambiar su lugar de residencia, es posible que se le valoren méritos como la superación de cursos de formación y perfeccionamiento, la antigüedad en el cuerpo docente, los méritos profesionales y académicos, la evaluación de la función docente, la pertenencia a los cuerpos de catedráticos o el hecho de haber ejercido cargos directivos.

Lo más habitual, además, es que se exija llevar una continuidad temporal en el mismo puesto de trabajo. Los docentes, por ejemplo, tienen que haber permanecido en la misma plaza por lo menos dos años desde que tomaron posesión para poder optar a un concurso de traslados.

Para más información sobre los concursos de traslados en educación

Si necesitas recabar más información sobre el concurso de traslados en educación en el ámbito estatal y consultar toda la normativa y las diferentes convocatorias (esto es, si, por ejemplo, buscas todo lo que debes saber sobre el concurso de traslados en Andalucía, el concurso de traslados en secundaria en 2017 o el concurso de traslados de maestros), te animamos a que consultes la página web del Ministerio de Educación y Deporte y, en concreto, el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/mecd/empleo-publico/concursos-para-funcionarios-y-laborales-fijos/funcionarios-docentes-ensenanzas-no-universitarias/informacion-concurso-traslados-docentes-estatal.html

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.