Saltar al contenido
Test Oposiciones

Estudiar oposiciones a los 40

aprobar oposicion a los 40

Cumplir 40 años por mucho tiempo fue estigmatizado con el hecho de que, llegar a esa edad era el “inicio del fin de la juventud o edad productiva”, pero realmente no es así. Sumar cuatro décadas de vida tiene un gran significado y muchos más beneficios que desventajas en todos los aspectos de la vida. 

A los 40 años las personas son más ecuánimes con sus sentimientos, llegar a esa edad significa que se han sorteado innumerables obstáculos, tropiezos y fracasos; pero también significa que se han sumado muchos éxitos y logros.  A los 40 años se puede decir que ya se sabe de qué se trata “el juego de la vida”, como diría el bolero.

Más rectos, consistentes y confiados a los 40

Al contrario de la creencia de que las personas a los 40 no están en condiciones de comenzar un nuevo proyecto, emplearse en un nuevo puesto, estudiar, concretar algún anhelo e incluso casarse, la realidad es que los hombres y mujeres a los 40 años son más rectos, conscientes, confiados, cultos, educados, responsables y con una visión más amplia e integral de la vida, las personas a esa edad, ponen el mayor esfuerzo y toda su experiencia para enfocarse en cualquier actividad que quieran llevar a cabo, como por ejemplo: estudiar oposiciones para trabajar en la administración pública.

Cumpliste 40 y quieres estudiar oposiciones

Todas aquellas personas que quieran estudiar oposiciones lo puedan hacer, ya que la edad no es ninguna limitante, adquirir conocimientos no tiene límites, todos los días las personas aprenden algo nuevo y si se está dispuesto a estudiar no hay barrera que lo pueda evitar.

Una de las razones por las cuales los empleados y trabajadores deciden estudiar oposiciones a los 40 es porque quieren encontrar una mayor estabilidad laboral, optar a un mejor empleo o conseguir una buena plaza. Como todo proyecto en la vida, independientemente de la edad que se tenga, para preparar una oposición que tenga éxito se deben tomar algunas consideraciones importantes.

La primera de estas consideraciones, tiene que ver con el hecho de que opositar requiere de una inversión y un esfuerzo, tanto económica como de tiempo. Por lo general, los opositores se enfrentarán al reto de tener que administrar su tiempo entre su preparación para la oposición y la atención de sus otras responsabilidades como el hogar y los hijos, si es que los tiene. 

En ocasiones estudiar a los 40 años no es compatible con el trabajo, por lo que se requerirá tener un músculo económico que permita afrontar los gastos que se generen durante el periodo de estudio.

¿Qué debes hacer si decidiste opositar a los 40?

Una vez que se toma la decisión de opositar, lo primero que aconsejan los expertos en materia educativa es buscar la mejor ayuda profesional, es decir, buscar los mejores institutos para estudiar. Estos centros de preparación te facilitarán el temario, así mismo responderán a todas tus dudas y te capacitarán para enfrentarte a un tribunal; también te ayudarán incluso con la documentación a tramitar, únicamente para que te concentres en estudiar.

Una información que debes esgrimir con estricto detenimiento es la que corresponde al precio que debes pagar por opositar, los precios de algunos institutos son de apenas 50 euros, pero otros de mayor prestigio pueden llegar a costar hasta 200 euros, una cantidad bastante elevada si se considera que la mayoría de los opositores dejan sus trabajos para dedicarse exclusivamente a conseguir la plaza.

Si finalmente decides prepararte una oposición, escribimos un post sobre trucos para oposiciones que seguro que te será muy util.

Fijar la meta y mantener la motivación

Como en cualquier objetivo que se persiga en la vida mantener los ánimos, el positivismo y la motivación son fundamentales durante el proceso que dura aprobar oposiciones. Siempre habrá quienes quieran ahuyentar tus ganas de estudiar y de progresar, pero no debes dejar que los comentarios negativos te desanimen, debes mantener la convicción de que aprobarás tu oposición.

Piensa siempre en el resultado. Si hoy te preguntas ¿qué puedo estudiar a los 40 años? Ten en cuenta que cuando apruebes tu oposición conseguirás un mejor puesto de trabajo, que te dará la posibilidad de tener un mejor horario y una mejor armonía de la vida laboral y familiar. 

Algunas cifras interesantes sobre el crecimiento del interés de las personas de 40 años o más en iniciar sus estudios de oposición revelan que en los últimos 10 años los aspirantes a opositar, pasaron de estar entre los 25 y 35 años a superar los 45 años, esto debido a las grandes posibilidades económicas que ganarían de llegar a conseguir una plaza pública, en la cual percibirían unos 20.000 euros anuales, lo que significaría la garantía de estabilidad y bienestar económico para su jubilación.

A los 40 los objetivos son más claros

Cuando se llega a los 40 años la experiencia acumulada y la madurez profesional que se ha alcanzado te permite decantar de manera más amplia e integral el camino hacia dónde se quiere orientar tu carrera para crecer un poco más, con unos objetivos absolutamente más claros que los que podías tener cuando eras joven.

A los 40 años se revela de manera más clara la vocación y se descubren preferencias profesionales que no se tenían a los 25 años. En estos momentos hay carreras profesionales que están teniendo gran demanda entre las personas que tienen 40 ó 45 años, estas carreras son: Máster en marketing, comercio internacional, recursos humanos, master en medio ambiente y MBA: Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Ser policía, la mayor oportunidad laboral para opositar a los 40 años

El límite de 30 años para ser policía fue anulado por el Tribunal Supremo (TS), el cual concluyó que la edad no es un requisito determinante y esencial para desempeñar los cometidos que exige la policía nacional, por lo tanto desde el punto de vista legal es sí se puede ser realizar una oposición a policía con 40 años. En los últimos tres años se convocaron más de 250 mil plazas para opositar en diferentes profesiones, solo en el 2017 fueron convocadas 67 mil plazas.

Estas cifras ha contribuido en el crecimiento de las expectativas de muchos trabajadores que aspiran encontrar un futuro dentro de la institución de seguridad.

Siempre sugiere un reto comenzar de cero cualquier proyecto pero lo más relevante, es que no importa la edad para comenzar un nuevo camino, lo único que hay que tener es ganas de hacerlo y confianza en sí mismo. Tengas 40 años o más nunca se debe caer en el error de dudar de las capacidades o habilidades para el estudio y lograr aprobar las oposiciones.