Saltar al contenido

Tener una salud visual correcta es primordial para superar muchas oposiciones en las que la agudeza visual juega un papel principal. 

Muchas personas en España intentan cada año entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mediante un examen de acceso y después de muchos meses de estudio y preparación. 

Como todas las oposiciones, hay una serie de requisitos imprescindibles para poder presentarse, entre los que destacan los requisitos visuales para opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mediante un sencillo test online de agudeza visual puede cada aspirante-paciente hacerse una idea de su salud visual y detectar así la necesidad de realizar una visita a un profesional. Estos test online no buscan reemplazar a los test presenciales, pero sí constituyen una herramienta sencilla y muy útil como primera aproximación y valoración de la situación. 

El caso de la miopía

La vida actual, tan llena de pantallas, supone un aumento objetivo de la cantidad de personas con dificultades en su agudeza visual, especialmente en lo que a miopía se refiere. 

Muchos de estos problemas de visión se solucionan con cirugía refractiva, uno de los métodos para corregir la miopía. Los procedimientos de cirugía refractiva son diversos, con diferentes técnicas utilizadas y desarrolladas en por más de treinta años, habiendo demostrado su efectividad y seguridad con millones de pacientes en todo el mundo. Se trata de uno de los mejores sistemas para corregir la miopía.

Por supuesto, es preciso acudir a profesionales cualificados y con las instalaciones adecuadas para la realización de estas intervenciones.

Problemas de visión y oposiciones

Uno de los aspectos que más aspirantes dejaría fuera de las oposiciones cada año sería la agudeza visual. Hemos comentado antes el impacto de nuestro modelo de vida sobre la salud visual, especialmente en lo referente a la necesidad de corregir miopía cuando supone una notoria reducción de la capacidad de visión.

Si bien no es la única exclusión médica de tipo visual, resulta merecedora de una atención especial debido al elevado número de casos anuales, que se sigue incrementando.

No podemos olvidar situaciones como, por ejemplo, la pérdida de un globo ocular, las cataratas, los desprendimientos de retina o cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

En el caso concreto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se vigila esta cuestión especialmente por razones obvias: estas personas irán armadas por la calle y deben estar en condiciones para poder utilizar su arma si fuera preciso. Lo que requiere una buena visión, entre otras condiciones.

Exclusión médica para Policía Nacional 

Una de las condiciones que impiden convertirse en Policía Nacional es que el aspirante tenga una agudeza visual inferior a dos tercios de la normal, previamente a la corrección, en ambos ojos.

Si un aspirante a Policía Nacional, sin sus lentes correctoras, muestra una reducción de su agudeza visual superior a un tercio de lo normal en ambos ojos, sería excluido del proceso y no podría convertirse en Policía Nacional. 

Exclusión médica para Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, se exige (entre otras) que la agudeza visual mínima exigida con o sin corrección resulte superior a 0,7 en ambos ojos. 

En el concreto supuesto de la miopía, no se permiten más de 3 dioptrías, al igual que en la hipermetropía, mientras que el astigmatismo superior a dos dioptrías (en cualquier sentido) resulta igualmente excluyente.

Salud visual

En cualquier caso, e independientemente de la oposición que se pretenda estudiar, por mera cuestión de salud y bienestar personal, es recomendable verificar la agudeza visual y, en caso necesario, acudir a profesionales cualificados.

Al pasar tanto tiempo estudiando, leyendo, haciendo test… fácil sería que acabáramos necesitando -si no se precisaba de antes- corregir la miopía.