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Cambios en Ley 39/2015 por Decreto-Ley 27/2020

El Congreso de los Diputados ha derogado el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, lo que afecta a la Ley 39/2015.

Y se trata de una cuestión muy jugosa para poder ser preguntada en cualquier examen tipo test de una oposición, especialmente las de Auxiliar Administrativo, Administrativo, Técnico de Administración General y similares.

Normas de la Ley 39/2015 afectadas por la derogación del Decreto Ley 27/2020

La derogación del Decreto-Ley 27/2020 afecta a la entrada en vigor de las siguientes materias reguladas en la Ley 39/2015:

  • registro electrónico de apoderamientos (artículos 5, 6, DA Segunda, DT Cuarta), 
  • registro electrónico (5, 16, DT Segunda),
  • registro de empleados públicos habilitados (12.3, 27.1),
  • punto de acceso general electrónico de la Administración (13.a, 43.4,53.1.a, DA Segunda, DT Cuarta),
  • archivo único electrónico (17.1, DA Segunda, DT Segunda, DT Cuarta)

La cuestión es la siguiente: la Ley 39/2015 prevé en su Disposición Final Séptima, Entrada en vigor, un período de gracia para la obligatoria aplicación de las normas relativas a estas cuestiones. 

Era necesario realizar una serie de adaptaciones en los sistemas informáticos y plataformas de las diferentes Administraciones y Organismos Públicos. Y eso toma su tiempo. Repasemos el calendario.

La Ley 39/2015 fue publicada el 2 de octubre de 2015. El texto original estableció que esas normas entrarían en vigor “a los dos años desde la entrada en vigor de la ley”. Como la entrada en vigor de la ley se previó para el año de su publicación, se aplicarían a partir del tercer año desde su publicación: 2 de octubre de 2018.

El 4 de septiembre de 2018, casi a punto de entrar en vigor, se publicó el Real Decreto-Ley 11/2018, que aplazaba la entrada en vigor de las normas antes indicadas hasta el 2 de octubre de 2022. Aplazamiento in extremis, vamos. Como buen Decreto-Ley, se presentó al Congreso para su validación y la obtuvo el 20 de septiembre de 2018.

El 5 de agosto de 2022 se publicó el Real Decreto-Ley 27/2020, que de nuevo aplazó la entrada en vigor de estas mismas normas, pasando la fecha al 2 de abril de 2021.

Siendo un Decreto-Ley, debía contar con el respaldo del Congreso, y con fecha 10 de septiembre de 2022, la votación del Pleno del Congreso de los Diputados rechazó apoyar el Decreto-Ley 27/2020, así que fue derogado. 

Este ha sido el periplo de la norma. Hasta ahora. 

Me apuesto un garbanzo a que el Gobierno volverá a aplazar la entrada en vigor de esta norma. 

ACTUALIZACIÓN. El 23 de septiembre de 2022 se ha publicado en el BOE el Decreto-Ley 28/2020, que en su Disposición Final Novena modifica, de nuevo, la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015, con efectos desde el 23 de septiembre de 2022 (véase la DF Decimocuarta del DL 28/2020). 

El cambio supone que las exigencias normativas sobre registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico entrarán en vigor el 2 de abril de 2021. Se modifica el resto del texto del artículo para reflejar esta situación.

Parece que he ganado un garbanzo…

Todo indica que las Administraciones Públicas, pese a haber pasado ya casi cinco años desde que se publicó la Ley 39/2015, no ha tenido ocasión de adaptarse a ella en todo lo que tiene que ver con la Administración Electrónica.

Preguntas de la Ley 39/2015 relacionadas con el Decreto-Ley 27/2020

Como decíamos, se trata de una cuestión muy preguntable, ya que da para muchos quebraderos de cabeza con los test. Afecta a fechas y datos muy concretos, así que es ideal para provocar errores y dudas. Es candidata idónea para preguntas de test de la Ley 39/2015.

Para responder a todas las preguntas sobre esta materia es necesario tener muy claras varias cuestiones:

  • las materias a las que afecta, que son registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico
  • la fecha de entrada en vigor de cada una de esas normas, 
  • la fecha de derogación de cada una de ellas,
  • la fecha de entrada en vigor de las propias normas de la Ley 39/2015 sobre estas materias, tal y como ha quedado al tiempo vigente. 

Estas cuestiones quedan recogidas en la siguiente tabla, para mayor claridad.

 

norma publicación entrada en vigor fecha prevista para normas Ley 39/2015 derogación
Ley 39/2015, texto original 2 octubre 2015 2 octubre 2016 2 octubre 2018 4 septiembre 2018
Decreto-Ley 11/2018 4 septiembre 2018 4 septiembre 2018 2 octubre 2022 5 agosto 2022
Decreto-Ley 27/2020 4 agosto 2022 4 agosto 2022 2 abril 2021 10 septiembre 2022
Decreto-Ley 28/2020 23 septiembre 2022 23 septiembre 2022 2 abril 2021

Consecuencias de la derogación del DEcreto-Ley 27/2020 para la Ley 39/2015

Al ser derogado el Decreto-Ley 27/2020, vuelve a estar vigente la última versión válida de la norma, que fue la realizada conforme al Decreto-Ley 11/2018.

Las normas relativas a registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico entrarán en vigor el 2 de octubre de 2022.

A menos que, de nuevo, se aplace la fecha prevista. Que parece lo más probable, dado que estamos a 11 de septiembre de 2022 y no hay pruebas de que ya esté todo listo para su aplicación.

ACTUALIZACIÓN. Así ha ocurrido y se ha aplazado la fecha prevista, mediante el Decreto-Ley 28/2020, que establece que tales normas entrarán en vigor el 2 de abril de 2021, tal y como pretendió el Gobierno con el Decreto-ley 27/2020, que no fue convalidado por el Congreso y que, por tanto, fue derogado. 

Con la norma publicada el 23 de septiembre de 2022 regresamos a  2 de abril de 2021 como fecha de entrada en vigor de estas disposiciones.

Al no aplicarse las normas de la Ley 39/2015 sobre apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, en la práctica, se está manteniendo vigente la siguiente normativa, en esos aspectos:

  • la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común,
  • la Ley 11/2007, de 27 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, 
  • y el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, que desarrolló la Ley 11/2007.

Esperamos que estas líneas os hayan ayudado a entender la cuestión y las tengáis en cuenta, que esto sería una pregunta de tipo test para las oposiciones de Auxiliar Administrativo, Administrativo, Técnico de Administración General y similares. Y mucha gente caería.