Saltar al contenido

Eliminación exclusiones médicas

El BOE del 20 de febrero de 2019 publica la eliminación de algunas  exclusiones médicas en las pruebas selectivas de acceso al empleo público.

Estas exclusiones significaban que aquellas personas que se encontraran en situación de padecer las enfermedades a que se refieren quedaban excluidas de los procesos selectivos, de forma que no podían concurrir al empleo público.

La eliminación de estas exclusiones médicas permite participar a un gran número de personas que, hasta ahora, no podían acceder al empleo público.

La eliminación de exclusiones médicas afecta al acceso al empleo público como personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar.

La orden a través de la cual se ha publicado  rige para todo el empleo público, sea estatal, autonómico o local, puesto que se trata de las bases para el régimen de los funcionarios, una competencia exclusiva estatal (149.1.18 CE)

El texto de la propia Orden dice que debemos entenderla aplicable desde que se adoptó tal Acuerdo. Y eso sucedió el 30 de noviembre de 2018.

 

Exclusiones médicas eliminadas

Las exclusiones médicas que han quedado eliminadas son las siguientes:

  • VIH.
  • Diabetes.
  • Celiaquía.
  • Psoriaris.

 

Además, obliga a revisar las causas de exclusión médica actualmente existentes. Se crea un grupo de trabajo interministerial para adaptar tales exclusiones a la evidencia científica actual.

No se han eliminado todas las exclusiones médicas en el acceso al empleo público, pero se han reducido y hay un compromiso firme por la revisión de las existentes, ampliando así el derecho acceso a la función pública establecido en los artículos 23 y 103 de la Constitución.

Se está así garantizando un mayor nivel de derechos a los ciudadanos. Supone también la adaptación de la normativa a la realidad científica actual.

Esta Orden introduce mayor lógica en las políticas de empleo público. Se superan estigmas del pasado que seguían anclados en las normas.

¡¡Enhorabuena a las personas que ya pueden concurrir a las pruebas!!

Es momento de alegrarnos por la eliminación de estas exclusiones médicas.

OVH