Saltar al contenido

Pasos para inscribirte en una oposición

Inscribirte en una oposición es un trámite administrativo más, un paso necesario para poder presentarte a la oposición y acercarte más al objetivo de convertirte en funcionario.

Como cualquier otro trámite, debes saber algunas cosas para hacerlo de forma efectiva:

Cuándo inscribirte en una oposición

Una cosa es la publicación de la oferta de empleo público y otra es la publicación de la convocatoria de oposiciones.

La oferta de empleo público recoge cuántas plazas van a ser convocadas correspondientes a ese año, pero no puedes inscribirte (apuntarte) hasta que se publique la convocatoria, momento en que se abre el plazo de inscripción, se dice el temario y muchas veces se anuncian las fechas de examen, aunque pueden dejar ese anuncio para más tarde.

Cuando se publique la convocatoria, comienza el plazo para inscribirse. Hay que estar atentos, porque el plazo suele oscilar entre quince y veinte días, según diga la propia convocatoria.

Cómo inscribirte en una oposición

En la convocatoria de cada oposición se establece de qué forma puedes inscribirte.

Hasta ahora, te descargabas un formulario (instancia), lo rellenabas con tus datos personales, firmabas, pagabas la tasa correspondiente en una oficina bancaria y presentabas la documentación de forma presencial en un registro oficial, ya fuera del órgano convocante (Ayuntamiento, Consejería Autonómica…) o en la Delegación o Subdelegación de Gobierno, por correo o, en el caso de las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil, se permitía la presentación de instancias en dependencias de los respectivos cuerpos.

Desde hace unos años es posible también rellenar la instancia de inscripción a oposiciones por internet, e incluso pagar las tasas de inscripción por medios telemáticos (tarjeta o transferencia) y presentarla directamente por internet. Este sistema suele exigir que se cuente con algún tipo de certificado digital o DNI electrónico: si no cuentas con él, renueva tu DNI y te lo darán.

Qué debo aportar para inscribirme en una oposición

Antes era necesario aportar, junto con la instancia de inscripción, copia de todos los documentos que acreditaran los requisitos y méritos del proceso de selección: titulación académica, antigüedad en la Administración, licencia de conducción…

Cada vez más organismos son conscientes del error que esto supone, por la cantidad de papeleo inútil que acumulan en cada proceso selectivo, con lo que para inscribirse basta la instancia de inscripción con las tasas pagadas.

Siendo esa la tendencia general, revisa la convocatoria por si acaso.

Con este sistema, en la instancia declaras que reúnes los requisitos para poder presentarse y los méritos que alegas, con lo que a quienes superan el proceso les exigen que lo acrediten: si no lo haces en el plazo que te conceden, quedas expulsado del proceso y la nota obtenida no servirá para nada, porque no se “guarda” para el año próximo ni nada parecido.

Cuánto cuesta inscribirte en una oposición

La convocatoria de oposiciones contiene el importe de las tasas que se debe pagar en cada caso, y los posibles descuentos que existan para personas desempleadas, familias numerosas o el criterio que resulte aplicable.

Es en la convocatoria donde se informa del importe que hay que pagar. Si no se paga la tasa correspondiente, se queda fuera del proceso y no puedes siquiera presentarte al examen.

Cómo pagar las tasas de inscripción de la oposición

La convocatoria establece también cómo pueden abonarse las tasas, con el listado de entidades bancarias colaboradoras donde pueden pagarse. Hay que revisarlo con cuidado para asegurarse de que se admite el pago a través del sistema y entidad que pretendes utilizar.

Por ejemplo, hay convocatorias en que se ha admitido el pago por ventanilla desde una entidad concreta, pero no desde su aplicación on-line, y viceversa. Esto pasa cada vez menos, por lo extendida que está la banca on-line y las apps correspondientes, pero merece la pena asegurarse.

Además, es posible también pagar mediante tarjeta de débito o crédito a través de la web del organismo convocante, en los casos en que se realiza la inscripción on-line.

Recordemos que, si no pagas las tasas, no se considera que estés inscrito.